En su reciente comunicado, la vicepresidenta de Nicaragua compañera Rosario Murillo, expresó sus profundas condolencias por la partida física del general en retiro Humberto Ortega Saavedra. En su mensaje, la vicepresidenta destacó su aporte estratégico como militante sandinista desde su juventud, resaltando su valentía en diversas acciones militares, incluyendo el rescate del comandante Carlos Fonseca en Costa Rica.
«Desde el día de ayer hemos estado muy pendientes de la salud del general en retiro Humberto Ortega Saavedra. Esta madrugada, a las 2:30 minutos de la madrugada, recibimos la llamada. Habíamos estado en comunicación permanente, pero fue a esa hora que se nos confirmó que; a pesar de las esmeradísimas atenciones que se le brindaban al general, en el hospital escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, no pudo recuperarse del último paro cardiorrespiratorio, y se declaró su fallecimiento», expresó la vicemandataría.
La vicepresidenta también comunicó que los hijos del general en retiro Humberto Ortega Saavedra emitieron una nota de prensa manifestando su dolor por la pérdida de su padre. En el comunicado, la familia hizo un llamado al respeto y la privacidad en este momento de duelo.
En otro ámbito, la vicemandataría brindó detalles sobre la situación epidemiológica, informando una disminución del 10 por ciento en los casos de dengue, un incremento del 25 por ciento en malaria, un aumento del 2.5 por ciento en neumonía y un notable crecimiento del 36 por ciento en los casos de influenza. Además, reportó la detección de cuatro casos de leptospirosis.