La vicepresidenta Rosario Murillo, informó que en el tercer ejercicio de preparación para proteger la vida ante situaciones multiamenazas, participaron 1 millón 300 mil nicaragüenses.
Agregó que se «llama Ejercicio Nacional de preparación para proteger la vida ante distintas situaciones, llamamos multiamenazas, porque se puede presentar en cualquier momento, estamos hablando como el otro día, vimos como tuvimos la ventisca aquí en Monseñor Lezcano, como vimos los remolinos de vientos, como hemos vivido inundaciones, deslaves, como vivimos sequias, etc».
«Casi 70 mil estudiantes por la mañana, la delegaciones departamentales, municipales y distritales del sistema educativo; más de 46 mil compañeros de los gobiernos locales, estamos hablando del Ministerio de Salud, 46 mil compañeros; Policía Nacional 7 mil, Ejercito de Nicaragua 10 mil, Bomberos 1 mil 800, también participaron hermanos de la cruz roja, brigadistas de salud, brigadas comunitaria», destacó.
Añadió que también participaron «85 comunidades expuestas a tsunamis y de las 60 sirenas que tenemos y que conforman el sistema de alerta temprana ante tsunami aquí en la costa del pacifico, tenemos 3 fueron activadas manualmente, 1 en Tola y 1 Corinto, 1 en Jinotepe».
«También estuvieron zonas francas, mercados, instituciones privadas, iglesias de diferentes denominaciones, centros de recreación, fue un buen ejercicio, lo importante es que se desarrolle todas las medidas de protección en tiempos difíciles, tiempos en los que todos debemos hacer los mayores esfuerzos para protegernos ante estas amenazas, y ante la mayor amenaza que es el Covid-19, la pandemia», dijo.
Experiencias de los productores
La vicepresidenta se refirió a la experiencia de los productores que le fue trasladada por el compañero Bosco Castillo.
«El compañero Bosco Castillo que andaba por ahí, la experiencia hermosa de los productores de Madriz, que en lo que llamamos el corredor seco hemos desarrollado técnicas y tecnologías muy sencillas. Tenemos fincas modelos donde hemos aprendido en situaciones adversas a sembrar, cultivar y cosechar. La sequía es una amenaza, los tornados, las lluvias, las inundaciones y en país sísmico como el de nosotros también los sismos, los huracanes en la Costa Caribe y en otros lugares de nuestra Nicaragua», mencionó.
Buenos resultados
«Buenos resultados, nuestros saludo, abrazo y felicitación, a todo el pueblo que consiente de la responsabilidad ciudadana, está caminando con fe en Dios, aprendiendo a protegernos mejor. Al SINAPRED, al doctor gonzalez que ha recorrido el país ratificando, reconfirmando que estemos lo más organizado posible para enfrentar esta amenaza», aseveró.
Destacó que «las autoridades de salud recorren el país para continuar librando la batalla y que Dios nos bendiga con éxito frente al covid-19».