Barricada

Nica Bardas una nueva tecnología de Reciclaje

El Movimiento Guardabarranco creo «Nica Bardas» en León, la nueva tecnologia artesanal de reciclaje que saneará el Rio Chiquito de desechos sólidos.

Este tipo de tecnología artesanal, elaboradas con la técnica a base de reciclaje de botellas plásticas y una malla, ha permitido evitar demandas internacionales para el país de Guatemala, debido a los desechos que tenía el Rio Motagua y que desembocaba en una bahia de Honduras, ahora, ha sido replicado en el Rio Chiquito, creadas por jóvenes del Movimiento Guardabarranco, de la ciudad de León.

Las llamadas «Nica Bardas», se colocaron esta mañana en el Rio Chiquito, sector del puente 35/19 y el Rastro Municipal.

Para la elaboración de las «Nica Bardas», se utilizaron 612 botellas de plástico (botellas de 3 litros) y ambas miden un largo de 18 metros.

De acuerdo con los técnicos del MARN-Guatemala, se debe realizar un mantenimiento constante a las botellas de plástico y las mallas deben cambiarse cada 10 y 12 años.

Este plan de rescate para el Rio Chiquito, fue ejecutado por el Gobierno de Nicaragua a través del MARENA, Movimiento Guardabarranco, la municipalidad y cooperación del Gobierno de Guatemala.

Por: Red de Comunicadores de León