Barricada

Nicaragua en 44 reunión anual del grupo de los 77 y China

Nicaragua participó en la Cuadragésima Cuarta Reunión anual de los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77+China, organizada por la República Cooperativa de Guyana, actual Presidente del G77+China.

La Ceremonia de Apertura contó con las intervenciones del Presidente de la República Cooperativa de Guyana, el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Cooperativa de Guyana, el Presidente de la Asamblea General y el Secretario General de las Naciones Unidas.

Posteriormente, la República de Guinea, endosada por el Grupo Africano, fue elegida por aclamación como Presidente del G77+China para el año 2021. Así mismo, como cada año, se adoptó una Declaración Ministerial.

Durante el Diálogo interactivo, Ministros y Representantes de Países miembros, intercambiaron opiniones sobre las cuestiones prioritarias y la respuesta mundial a la pandemia COVID-19, así como los obstáculos que esta plantea para la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los objetivos desarrollo Sostenible.

Nicaragua estuvo representada por los Compañeros Doctor Paul Oquist Kelly, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de Nicaragua, y Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

El Compañero Paul Oquist reafirmó compromiso de Nicaragua con el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad. Enfatizó la importancia de la inmediata suspensión de las medidas económicas coercitivas unilaterales, impuestas ilegalmente a nuestros pueblos, que representan uno de los principales obstáculos para erradicar la pobreza y avanzar hacia el Desarrollo Sostenible.

Aseguró también, que la recuperación económica posterior a la pandemia debe ubicar el Cambio Climático como primera prioridad, cumpliendo con los compromisos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y cero emisiones netas para 2050.