Barricada

Nicaragua participa en 73ª asamblea mundial de la salud

Hoy 10 de Noviembre, se llevó a cabo el Segundo Día de la 73ª Asamblea de la OMS con los Ministros de Salud de los Estados Miembros, nos incorporamos al trabajo del Comité A, donde se conectaron 484 Integrantes de los Estados Miembros y Organismos Internacionales, por Nicaragua asistieron, Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud; Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud; Doctor Samir Aguilar, y Doctora Karen Herrera, de la Dirección General de Servicios de Salud.

Inicia la Asamblea, con el informe brindado por las Presidentas del Comité de Evaluación Independiente, Ellen Johnson y Helen Clark, quienes están trabajando con 11 recursos expertos, en investigación y epidemiología en el abordaje de la Covid-19 por parte de los Estados Miembros.

Intervinieron 73 Estados Miembros informando sus avances en el contexto de la contención de la pandemia COVID-19, motivando el esfuerzo que realizan los integrantes del Comité Independiente de Expertos en el avance de la implementación de las herramientas y la capacidad de gestión de la OMS, Organismos de Apoyo y de los Países.

Participaron 6 actores no estatales, donde Alianza GAVI manifestó la importancia de no dejar a nadie atrás y acelerar la consecución de la vacuna.

El Comité de Supervisión del Programa de Emergencia de la OMS brinda un informe de avances.

En el Comité B se abordaron los temas sobre avance del decenio de Envejecimiento Saludable, la Nutrición de la Madre, Lactante y el Niño pequeño, y los esfuerzos acelerados sobre la Inocuidad de los Alimentos.