Barricada

Nicaragua cuenta oficialmente con un acelerador lineal

La mañana de este martes Nicaragua se convirtió oficialmente en uno de los pocos países de América Latina en disponer de un acelerador lineal, instalado en el Centro Nacional de Radiología Nora Astorga.

Representantes del Ministerio de Salud y de la embajada de Japón en Nicaragua, oficiaron el acto de inauguración, en un ambiente desbordante de alegría y cultura y principalmente de esperanza para los pacientes que son diagnosticados con algún tipo de cáncer.

Esta herramienta permitirá atender la enfermedad del cáncer de forma oportuna, en los pacientes que lo necesitan, considerado de alta tecnología en el tratamiento del cáncer.

La Ministra de Salud, Sonia Castro, mencionó que desde hoy los pacientes de Nicaragua podrán atenderse de forma temprana esta enfermedad, así mismo con la implementación de esta herramienta se busca reducir las muertes de hombres y mujeres.

Yasuhisa Suzuki, Embajador de Japón, indicó que su gobierno está comprometido con colaborar con las familias nicaragüenses en todos los campos, incluyendo el de salud.

La compañera Vice presidenta Rosario Murillo en comunicación a las familias nicaragüenses mencionó que la inauguración del equipo es en saludo al mes de la madre, que se celebra en el país centroamericano el 30 de mayo.

Así mismo Recordó que la Organización Internacional de Energía Atómica, aprobó el funcionamiento del acelerador lineal el cual cumple con los rangos de seguridad establecidos a nivel mundial.

Te puede interesar:  Cómo avanza la lucha contra el cáncer en Latinoamérica

Este acelerador lineal fue donado por el pueblo y gobierno de Japón sin ningún tipo de condicionamiento político. Este acelerador lineal está valorado en tres millones y medios de dólares, y en las obras de infraestructura y capacitación del personal el Ministerio de Salud de Nicaragua invirtió cinco millones de dólares.

Amalia Frech, quien trabaja con la niñez que padece cáncer, a través de CONANCA, dijo que ahora los pacientes ya no tendrán que ir a tratarse esta enfermedad a otros países, ya que en Nicaragua se cuenta con los equipos necesarios.

«Este es un gran esfuerzo de muchas personas del gobierno de todo lo que trabajamos para el cáncer de Nicaragua podamos ver materializar lo que tanto deseamos que el acelerador lineal a través del gobierno y ha sido generoso y que siempre le ha dicho Sí a la vida, se alcanzó hoy, me siento muy satisfecha de saber que muchos nicaragüenses ya no van a tener que viajar al exterior porque Nicaragua ya tiene el acelerador lineal», dijo la directora de CONANCA.

Entre las funciones del acelerador lineal están las de personalizar los rayos X de alta energía, o electrones, a fin de ajustarlos a la forma de un tumor y destruir las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.