Barricada

Nicaragua inaugura el Centro de Simuladores más moderno de la región

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, a través de la Orden Número 13 del 2 de julio de 2019 instituyó que el nombre oficial del Centro de Simuladores para la Educación Médica en Nicaragua, fuera Doctor Sean P. Keane.

Nicaragua se convirtió en el primer país de la región en poseer un centro que emplea un modelo de enseñanza con simuladores clínicos.

El centro que se encuentra ubicado en las instalaciones del Hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños; alberga más de 40 simuladores médicos de baja, media y alta fidelidad, distribuidos en 25 áreas de trabajo entre las que destaca exploración física, habilidades clínicas, ultrasonografía, laboratorios con múltiples modelos anatómicos y simuladores de alta fidelidad.

El personal médico que se capacite en el centro de simuladores podrá desarrollar habilidades y destrezas antes de enfrentar un paciente real en diferentes escenarios y unir teorías con la práctica, que conllevan a una mayor seguridad en la atención del paciente.

 

El nuevo centro fue catalogado por el Teniente Coronel, Enrique Esquivel, Jefe  del cuerpo médico militar y Director del Hospital Militar, como único en la región, porque integra moderna tecnología en los equipos para que se  garantice un mejor aprendizaje, además, posee personal altamente capacitado.

«Hemos desarrollado un centro que tiene que un potencial de desarrollo para cambiar la historia de la enseñanza de la salud en Nicaragua», destacó el Teniente Coronel.

Amplia oferta de programas de entrenamientos

El Director del Hospital Militar también mencionó que han ofertado sus programas de entrenamientos prácticos a diferentes universidades y centros educativos.

«Tenemos la visión de ser un centro de referencia a nivel regional en la formación profesional y académica de pre y post grado en las diferentes disciplinas de las Ciencias de la Salud», mencionó.