Barricada

Nicaragua participa en reunión sobre cobertura universal de salud

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su representante, la Doctora Martha Ruiz, Secretaria Privada Adjunta para Políticas Nacionales de la Presidencia, participó en la reunión de Alto Nivel sobre la Cobertura Universal de Salud, en Naciones Unidas.

La reunión estuvo presidida por el Sr. Tijjani Muhammad-Bande, Presidente de la 74 Sesión de la Asamblea General; el Sr. Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas; la Sra. Amina Mohammed Secretaría General Adjunta de ONU; el Sr. Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud; el Sr. David R. Malpass, Presidente del Grupo del Banco Mundial y la Doctora Gro Brundtland, Defensora de Alto Nivel de la Cobertura Universal de Salud y ex Primer Ministra de Noruega.

Te puede interesar: GRUN rechaza infundadas aseveraciones de las autoridades del Gobierno de Costa Rica

La Reunión de Alto Nivel adoptó la Declaración Política sobre la Cobertura Universal de Salud bajo el título “Avanzando juntos para construir un mundo más saludable”, que había sido previamente acordada, por todos los países miembros.

En esta declaración se hace un llamado a los gobiernos a comprometerse a impulsar las inversiones y reforzar los trabajos para alcanzar la cobertura Universal de Salud para 2030, según lo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Es la primera vez que Naciones Unidas adopta un documento de esta índole en el tema de cobertura de Salud.

Te puede interesar: Presidenta de la ONU viaja a Reino Unido

La Doctora Martha Ruiz, trasmitió los saludos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a las autoridades que presidieron esta importante reunión e intervino en la plenaria y mesas redondas de Salud.

También compartió los logros  en la restitución de derechos al acceso y la cobertura de salud gratuita y de calidad, desde el modelo de Salud Familiar y Comunitaria (MOSAF), para fortalecer la salud preventiva y de atención, en el marco de un sistema universal y gratuito que incluye diagnósticos moderno y medicamentos.