Barricada

Nicaragua participa en el Comité de protección del medio marino

El día de hoy, concluye la reunión de protección del medioambiente más importante de la Organización Marítima Internacional (OMI), donde Nicaragua participa, a través de su representante permanente ante la OMI y Embajadora ante el Reino Unido.

El evento fue inaugurado el 13 de mayo por el Secretario General Kitack Lim, quien visitó recientemente Nicaragua y que está presidido por el Sr. Hideaki Saito, de Japón.

Figuran como temas importantes  en la agenda de discusión, la implantación de los límites de azufre en el combustible utilizado por los buques, el manejo de residuos de la carga y aguas de lastre y el examen de los procedimientos para la evaluación de las repercusiones de esta estrategia para los Estados menos desarrollados, su impacto en el medio ambiente y necesidades de cooperación.

Te puede interesar: Nicaragua: Geopolítica imperialista y herencia de dignidad

La representante nicaragüense, en sus intervenciones, acorde con la posición país, resaltó la urgencia para los países como Nicaragua, entre los más vulnerables al cambio climáticos, de limitar el calentamiento global a 1.5º C para alcanzar la agenda 2030 y las metas de desarrollo sostenible.

Así como, la importancia de las medidas y acciones climáticas contenidas en la estrategia inicial OMI para reducción de gases de efecto invernadero generados por la industria marítima, pero también insistió en la necesidad de la cooperación para financiar la aplicación de las medidas climáticas de corto plazo de la estrategia OMI en el sector marítimo y portuario de los países menos desarrollado.

Igualmente, destacó el liderazgo internacional de nuestro buen gobierno sandinista y los esfuerzos del país por la utilización de recursos renovables y reducir sus emisiones en todos los ámbitos.