El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional condecoró con la orden José de Marcoleta en el grado de Gran Cruz al Embajador de Rusia, Andrei Budaev, tras culminar su misión diplomática en Nicaragua.

El encargado de entregar la condecoración en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, fue el Canciller Dennis Moncada Colindres, quien aseguró que el Embajador de Rusia concluye su misión en Nicaragua con éxitos cosechados a lo largo de los últimos años.

«En estos años de fructífera relaciones diplomáticas combinada con su actitud solidaria de un fraterno amigo del pueblo y gobierno de Nicaragua, ha practicada una diplomacia de paz, cooperación, solidaria, amistad y respeto», añadió el canciller Moncada.

Además, el Canciller Moncada dijo que «por  sus cualidades  y méritos en cumplimiento de sus misión diplomática en Nicaragua, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional otorga la orden José de Marcoleta en grado de Gran Cruz al Embajador Andrei Budaev».

El canciller recordó que las relaciones diplomáticas de Nicaragua y Rusia están cercana a cumplir 76 años de existencia.

«El Gobierno de Nicaragua reconoce y agradece al señor de Embajador su importante contribución al fortalecimiento de nuestras relaciones históricas de amistad, fraternidad, solidaridad y cooperación con exitosos resultados en el ámbito económico, comercial, cultural y cooperación incluyendo el científico técnico», enfatizó el Canciller Moncada.

Años la cooperación bilateral avanza de manera exitosa

El Embajador de Rusia mencionó que “en los últimos años, la cooperación bilateral avanza de manera exitosa en diferentes campos, tales como, la economía, la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, situaciones de emergencia, educación y formación de especialistas en diferentes campos».

«Gracias al apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional,  Rusia ha sido admitida como el país observador al Sistema de Integración Centroamericana. Con la actual presidencia pro tempore de Nicaragua en el SICA estamos coordinando el despliegue de la cooperación en temas importantes como la lucha conjunta contra el Covid-19», remarcó.

Además expresó «un agradecimiento especial al Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana, por todo el apoyo político, moral y humano que me ha ayudado mucho a trabajar en bien de nuestros países y pueblos”.

«Los cuatro años y medio de mi trabajo aquí pasaron rápido, para mi fue un tiempo maravilloso que permitió obtener una experiencia profesional y humana. Como resultado de esta experiencia en el plano de trabajo creativo-personal escribir dos libros uno de ellos se llama, Nicaragua tan distante y tan cercana, y  el poemario en ruso y español, mi reflexiones nicaragüenses, espero que mi trabajo permita a los rusos conocer más y entender mejor al país», finalizó.