Barricada

Nicaragua participa en conferencia del Fondo Verde para el Clima

Una delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que encabeza el compañero Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta Montalván, se encuentran en la sede del Fondo Verde para el Clima (GCF) en Songdo en la República de Corea, participando en la conferencia sobre programación global del fondo para alcanzar las metas climáticas.

Esta conferencia se realiza del 19 al 23 de agosto, donde el compañero Ministro Acosta, participó como panelista junto al director ejecutivo adjunto del Fondo Verde del Clima el Sr. Javier Manzanares, el Ministro de Planificación para el desarrollo Económico y Social, Paraguay Sr. Carlos Pereira, Sr. Anton Willems, Director Ejecutivo, PROFONANPE del Fondo Peruano y el Sr. Dante Mossi, Presidente Ejecutivo, Banco Centroamericano para la Integración Económica-BCIE.

Te puede interesar: El Frente Sandinista Y La Integración Plena De La Costa Caribe

En esta sesión, se expusieron y debatieron  temas sobre las acciones climáticas urgentes que están siendo adoptadas en el país y cómo puede el fondo asociarse para mejorar y acelerar la acciones, de igual forma abordaron cual es la más importante e inmediata oportunidad estratégica del país donde la financiación climática del fondo podría desempeñar un papel transformador.

En su intervención el Ministro Acosta, expuso que Nicaragua ha emitido alrededor de 10 millones de toneladas anuales provenientes de la deforestación y la degradación forestal, (periodo de 2005-2015).

Por esta razón, y siendo coherentes con la deforestación como una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto intervención  invernadero (GEI), nos encontramos  priorizando las inversiones para prevenir la deforestación, principalmente en la Costa Caribe de nuestro  país, donde concentramos el 80 por ciento de los bosques y cuyas emisiones representan el 67 por ciento de las emisiones a nivel nacional.

Para esta atención, Nicaragua cuenta con aliados importantes como es el Fondo Cooperativo del Carbono, que, a través del Banco Mundial, presentó el Programa de Reducción de emisiones en la Costa Caribe del país por medio de pago por resultado de 11 millones de toneladas de carbono.

Nuestro Gobierno, comprometido siempre con la protección de la madre tierra, la adaptación ante el cambio climático y la gestión integral de riesgos ante desastres trabaja permanentemente en el desarrollo del marco estratégico nacional de políticas que permitan atender los principales problemas ambientales preservado el bien común para todos y todas las nicaragüenses.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público es la entidad acreditada por el GRUN ante el Fondo Verde del clima (GCF)  y trabaja de manera armónica y coordinada con las instituciones sectoriales para la formulación, presentación y ejecución de programas y proyectos de esta temática priorizada en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Clima