Barricada

Nicaragua participa en Conferencia sobre sociedad de la Información de América Latina y el Caribe

Ayer Lunes 23 de Noviembre, una Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó en la Ceremonia de Inauguración de la Séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que se desarrolla virtualmente del 23 al 26 de Noviembre.

Este importante evento tiene como objetivo analizar el Rol de las Tecnologías Digitales frente a la Pandemia del COVID-19, y las prioridades de políticas en materia digital, avanzando hacia una Agenda Digital para América Latina y el Caribe hacia 2022 (Elac2022).

Durante la Actividad, el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia de Nicaragua, compartió con las Delegaciones participantes, que Nicaragua frente a la Pandemia no cerró la Economía, pero aplicó distintos Protocolos, contando con un Sistema de Salud Universal y Gratuito desde el año 2007.

Explicó que gracias a estas Políticas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), ubicó a Nicaragua como Líder de todos los Países Latinoamericanos en crecimiento de Exportaciones en tiempos del COVID-19, produciendo alimentos no solo para su propio Pueblo, sino también para los Países vecinos.

Doctor Paul Oquist Kelley, Secretario Privado para Políticas Nacionales.
Doctor Paul Oquist Kelley, Secretario Privado para Políticas Nacionales.

En cuanto a la Inteligencia Artificial, el Doctor Paul Oquist Kelley, manifestó que “necesitamos Políticas Propias”, dijo “que no podemos seguir los pasos de los Países Desarrollados, sino crear trabajos y medios de trabajos a través de nuestras propias Políticas Sociales, basadas en nuestras realidades y prioridades”.

Finalizó diciendo, en Nicaragua: “Queremos Trabajo, Paz, Prosperidad, y creemos que las Tecnologías Digitales pueden contribuir a ello”.

En la Conferencia se abordarán temas como: El rol de las Tecnologías Digitales frente a la pandemia y la reactivación económica; la inclusión digital como instrumento para reducir la desigualdad, y la importancia de la transformación digital en el ámbito productivo.

Compañera Nahima Díaz Flores, Directora General del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, (TELCOR).
Compañera Nahima Díaz Flores, Directora General del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, (TELCOR).

Asimismo, se realizarán Sesiones Especiales sobre la Innovación de Datos y la Medición de la Economía Digital, la Protección de Datos y la Ciberseguridad, el auge del Comercio Electrónico durante la pandemia, Las oportunidades para las Mujeres en la Era Digital, y la Digitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas, (PYMES), entre otros.