La República de Crimea de la Federación de Rusia firmó convenio con Nicaragua, para fortalecer y ampliar la cooperación económica y comercial.

El convenio fue firmado por Georgly Muradov, vicepresidente del Consejo de Ministros de Crimea y Francisco López, ministro delegado para la Producción y el Comercio de Nicaragua.

Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, destacó que con este acuerdo las partes se esforzarán en fomentar la actividad comercial y económica mediante la asistencia en el establecimiento de vínculos directos entre las entidades.

«Se brindará el apoyo a las entidades comerciales para el desarrollo de la cooperación y la creación de empresas conjuntas, así como, intercambiar información sobre diversas áreas de las relaciones comerciales y económicas, las necesidades de materias primas, componentes, productos finales y las posibilidades de entrega de contrapartida de recursos materiales», destacó Ortega Murillo.

El Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, resaltó que también se favorecerá la participación de entidades comerciales en exposiciones, ferias, entre otros eventos que realicen las partes en diversas áreas de cooperación comercial y económica.

«El acuerdo contempla la celebración de diversas conferencias, presentaciones, mesas redonda y el intercambio de delegaciones y expertos, así como, la cooperación técnica», explicó Ortega Murillo.

Desarrollo de planes de trabajo

Georgly Muradov, vicepresidente del Consejo de Ministros de Crimea, calificó la firma del convenio como un acontecimiento único e importante, ya que se estrechan lazos de cooperación en el ámbito económico y comercio, importantes para el desarrollo de las próximas relaciones.

Resaltó que se formará un órgano operativo que se reunirá anualmente para elaborar, firmar y ejecutar los planes de trabajo en el ámbito de cooperación económica y comercial.

«Yo estoy seguro que hoy logramos acordar con nuestros colegas y socios de Nicaragua, nuestros amigos, sobre la fecha la fecha de la primera reunión de este grupo de trabajo, donde se podrá firmar el grupo de acción más cercano», detalló Muradov.

Irina Kiviko, Ministra de Finanzas de Crimea, informó que tienen interés en llevar café, frutas frescas y algunos otros productos.

«Hemos discutido algunas posibilidades de suministro e intercambio, estamos muy contentos porque firmamos las bases para la siguiente cooperación de nuestros organismos», agregó Kiviko.

Nuevo consulado de Nicaragua en Crimea

Muradov extendió su agradecimiento al Gobierno de Nicaragua en particular al Comandante Daniel Ortega por haber tomado la decisión de abrir el consulado honorario en la República de Crimea.

«Estamos seguros que este consulado nos servirá como una herramienta para poder implementar con éxitos todos los planes que hagamos», finalizó Muradov.

Más oportunidades para diferentes sectores importadores y exportadores

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, indicó que este es un marco de referencia que prepara la República de Crimea y Nicaragua, a fin de crear oportunidades para que los diferentes sectores exportadores e importadores tengan ese acercamiento a nuevos mercados.

«Se crearán las bases necesarias para que los protagonistas, productores , tengan nuevos mercados y más  espacios para intercambiar productos, para generar riquezas y empleos a nuestro pueblo», explicó Acosta.

Recordó que Crimea se encuentra en el lugar número 13 del turismo en el mundo, convirtiéndose en un centro de importación de productos nicaragüenses.

“Ron, carne, café, son productos que están asociados fundamentalmente a la demanda adicional que crea un país como Crimea, que tiene un PIB per cápita como 7 más y que le llega 10 veces más la población que posee en su territorio. Queremos incrementar la producción de carne y lácteos, que creemos que sería muy atractivo  para un destino como Crimea, así como, más ron y azúcar», enfatizó el ministro Acosta.

El ministro Acosta hizo mención que las delegaciones técnicas van a preparar las condiciones jurídicas, legales y formales, para que los importadores  y exportadores, busquen su pares en Crimea para ampliar las posibilidades.