Barricada

Nicaragua participa en la décima sesión del Comité de Pesca COFI / FAO

Cabe destacar que, Nicaragua fue uno de los países latinoamericanos que participó en el evento que se realizó en Noruega del 23 al 27 de Agosto.

Nicaragua participó de la décima sesión del Comité de Pesca (COFI)/FAO Sub-Comité de Acuicultura, Trondheim; con el objetivo de discutir, consensuar y brindar aportes en la acuicultura a nivel mundial.

Dentro de los temas que se abordaron en la sesión está la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable(CCPR) relativas a la acuicultura y la pesca basada en el cultivo; prevención y gestión de los riesgos de enfermedades de los animales acuáticos en la acuicultura; Contribución de la acuicultura a la erradicación del hambre, combatir la degradación ambiental y adaptación al cambio climático entre otros temas fueron discutidos.

Además, se vio la necesidad de un programa integral sobre bioseguridad en la acuiculturaa nivel mundial que conduzca a la prevención de las enfermedades; mismo que se pueda traducir en manuales de buenas prácticas que lleguen a los diferentes extractos productivos, desde el productor de subsistenciaal gran inversionista, donde se pueda contemplarla asistencia técnica para la transferencia de tecnología que permita la adopción de dichasdirectrices y manuales sobre la biodiversidad y la bioseguridad en la acuicultura en las distintas regiones del mundo.

Durante la sesión, se eligió al Presidente y los Vicepresidentes de la XI Reunión a realizarse en México en el 2021, quedando el Señor Giovannie Fiore(México)- Presidente, y las Vicepresidencias recayeron (Turquía, Indonesia, Sudáfrica, Fiji y Bélgica).

También se hizo un llamado a la FAO y a los cooperantes para que contribuyan con elementos de desarrollo de la acuicultura sostenible que incremente su aporte a la seguridad alimentaria y el desarrollo de nuestros Países, en especial en Centroamérica y el Caribe.

Entre los Países Latinoamericanos que asistieron a la reunión estuvieron Argentina, México, Brasil, Perú y Nicaragua y por el Caribe Santa Lucía.