Barricada

Gobierno de Nicaragua implementa estrategia nacional para el desarrollo de la producción de frutas

Con el objetivo de intensificar la producción actual de frutas,  potenciar el establecimiento de nuevas plantaciones, incrementar la agregación de valor y la transformación mediante el fortalecimiento de las capacidades, la innovación tecnológica y la promoción de nuevos emprendimientos en el campo y la ciudad; el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) presentó la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Producción de Frutas. 

Para la estrategia, las instituciones involucradas estarán trabajando bajo seis ejes, tales como,  el mejoramiento genético, incremento de la productividad, calidad e inocuidad, procesamiento, promoción del consumo nacional, acceso a mejores y nuevos mercados.

Miguel Obando, Codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), durante la presentación dijo que en el país se cultivan alrededor de 30 mil manzanas de frutales anualmente.

Obando mencionó que las frutas son parte importante de la salud y alimentación.

Doctor César Lacayo, Director de Inocuidad Agroalimentaria del IPSA, destacó que «no podemos hablar de estrategias, si no hablamos de todo ese sistema de capacitación que tenemos; que en conjunto seguirá impulsando y mejorando los conocimientos, tanto del personal técnico de las instituciones, que componen el sistema, como ustedes que son los protagonistas en este esfuerzo productivo».

Masaya esta presente en todos los mercados

Orlando Noguera, Alcalde de Masaya dijo que la ciudad de las flores se caracteriza por comercializar todo lo que se produce en el campo y la ciudad.

Noguera dijo que se está “trabajando en construir una Nicaragua mejor, estamos trabajando en conjunto para garantizar seguridad y soberanía alimentaria, trabajando para producir más y mejor, para diversificar la producción, para que podamos desde el campo llevar el sustento diario”.

El Alcalde mencionó que con la implementación de la estrategia se podrán desarrollar acciones para que se garantice la calidad en la producción, además, la diversificación.