El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) con el apoyo de Taiwán, desarrollaron el tercer congreso internacional sobre cultivo de peces marinos y la salud de cuerpos de agua, con el objetivo de fortalecer los conocimientos investigativos de servidores públicos, especialistas y estudiantes de la UNAN-León.

En el congreso participaron virtualmente, expertos de Taiwán, Chile, Costa Rica, quienes compartieron sus experiencias, conocimientos y tecnologías.

El embajador de Taiwán, Jaime Wu, aseguró que Nicaragua es un país que cuenta con enormes recursos marinos, por ende, el desarrollo pesquero es un tema fundamental para garantizar la seguridad alimentaria.

«La Misión Técnica comenzó el proyecto de maricultura con INPESCA, a finales del 2018 y a principios del 2021 se reforzó la cooperación , a través de otro convenio, principalmente bajo dos ejes, el primero relacionado al compartir experiencias y tecnologías con especialistas, docentes, y el otro eje sobre cultivo de peces, tanto como robalo y pargo», recordó el embajador de Taiwán.

El presidente ejecutivo de INPESCA, Edward Jackson, mencionó que durante el congreso se fortalecen los conocimientos dirigidos a la reproducción de peces marinos y monitoreo de cuerpos de aguas para prevenir enfermedades que se puedan presentar a futuro.

Destacó que INPESCA ha realizado algunas investigaciones referidas a la salud de estero como Padre Ramos, ubicado en Chinandega y Aserradores, por tal razón, la importancia de fortalecer este aspecto con el intercambio de experiencias internacionales.

Nuevo laboratorio de investigación en San Carlos

Jackson informó que en el mes de octubre estarán inaugurando un nuevo laboratorio de investigación dirigido al mejoramiento genético de la tilapia y estará ubicado en el municipio de San Carlos.

«Esperamos tener los primeros resultados en diciembre con la entrega de los primeros alevines, para los protagonistas; esto es parte del esfuerzo que estamos haciendo, ya en el mediano plazo tendríamos como Sistema Nacional de Producción. Consumo y Comercio, tres laboratorios», enfatizó.

Explicó que el primer laboratorio es sobre pargo lunarejo y se trabaja de la mano con la UNAN León; el segundo se encuentra en Laguna de Perlas dirigido al robalo, ostiones y jaibas, asimismo, el tercero que se ubicará en San Carlos, para el mejoramiento genético de la Tilapia.