El Instituto Nicaragüense de Sanidad Agropecuaria (IPSA) y la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) firmaron un convenio anual, para fortalecer el programa nacional para la prevención, control y erradicación de enfermedades de aves.

Con la firma del convenio se fortalecerán  los laboratorios oficiales de microbiología de los alimentos y diagnóstico veterinario, para exportar pollos a mercados estadounidenses.

El director del IPSA, Ricardo Somarriba, informó que «también se validarán  y acreditarán técnicas de ensayos, para diagnósticos microbiológicos y residuos en procesos de carne de pollo».

Somarriba destacó que Nicaragua «tiene la capacidad técnica para lograr que ese pollo llegue a los Estados Unidos, que es el sueño de los compañeros de ANAPA».

Te puede interesar: IPSA realiza curso sobre normas y directrices para intervenciones ganaderas en emergencia

«En este caso el IPSA en su acompañamiento como órgano competente de las sanidades agropecuarias de Nicaragua, estamos con la disponibilidad de firmar convenios, para poder desarrollar sistemas integrales de la exportación», remarcó Somarriba.

Además, el director del IPSA explicó que «nosotros tenemos que hacer validación con Estados Unidos, su método de trabajo con el de nosotros, para tenerlo en una sola línea y hacer la exportación».

Alfredo Vélez, directivo de ANAPA, señaló que la producción de carne de pollo en 2019 fue de 305 millones de libras, de las cuales, las empresas de su organización, generó 296, lo equivalente al 97 por ciento.