El Gobierno de Nicaragua realizó la suscripción de dos convenios con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que fortalecerán el sistema de salud público.

El primer convenio fue suscrito para la adquisición de vacunas contra la COVID-19 por 100 millones de dólares y el segundo es del tramo A del proyecto de fortalecimiento de la capacidad de atención en la red de servicios hospitalaria en unidades de salud priorizadas por 18.5 millones de dólares.

Con el primer convenio se podrán adquirir 7 millones de vacunas contra la covid-19 y con el segundo se apoyará la construcción de 6 hospitales prediseñados con sus respectivos equipamientos.

En representación de Nicaragua, la firma de los convenios la realizó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta y por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el presidente ejecutivo, doctor Dante Mossi.

El doctor Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, señaló que los convenios atienden prioridades del Gobierno de Nicaragua en el sector salud, para proteger a sus ciudadanos ante la pandemia del COVID-19.

«Este banco es nuestro banco. (…) Actualmente contamos con una cartera activa de 25 proyectos por un monto 2 mil 320 millones de dólares que abarcan infraestructura vial, agua potable y saneamiento, puertos, hospitales, electrificación sostenible, así como, programas de vivienda y adaptación a los efectos del cambio climático», destacó el doctor Mossi.

«Cuando la pandemia inició el BCIE rápidamente formuló un programa especial para hacerle frente con el Programa de Emergencia de Apoyo y Reparación ante el covid-19 y su reactivación económica, que cuenta con una serie de componentes (.,,) como el apoyo a la compra de vacunas factor primordial para salir de esto, y me alegra mucho que Nicaragua este más cerca de recibir estos recursos para la adquisición de casi 7 millones de vacunas para inmunizar a la población», recalcó.

Asimismo, el presidente del BCIE, aseguró que «el préstamo para la compra de vacunas por 100 millones de dólares se aprobó a finales de abril y hoy los estamos suscribiendo».

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, se refirió a los dos convenios que fueron suscritos y enfatizó que «vienen a reafirmar la vocación de Nicaragua a invertir en las mejoras y el incremento de las capacidades y condiciones de vida del pueblo nicaragüenses«.

«Los resultados de un país ante un banco y así son los resultados que tenemos ante los demás bancos, es de tener los proyectos en tiempo y forma; diseñarlo de manera adecuada, gestionar los fondos; movilizar los fondos a tiempo; buscar los fondos con alta eficiencia y eficacia, así como, rendir cuentas a la ciudadanía, eso es lo que hace ser un buen socio y cliente y Nicaragua se ha comprometido en tener las mejores rendiciones de cuentas con los proyectos ante nuestra ciudadanía», explicó el ministro Acosta.

«Sumamos dos nuevos convenios que vienen a fortalecer el sector sanitario que son 100 millones de dólares para adquirir 7 millones de vacunas, muy importante en el programa de vacunación contra el covid-19, que se ha iniciado, estamos hablando que con esto se estará aportando sustancialmente a la inmunidad de nuestra población», agregó.

«Al mismo tiempo, seguiremos fortaleciendo la infraestructura hospitalaria que hemos podido observar que deben ser cada día mejores para atender permanente a nuestra población, en las mejores condiciones», aseveró.

Recordó que en Nicaragua se construyen 4 hospitales en Chinandega, León, Bilwi y Ocotal.

«Creemos que hay que seguir fortaleciendo la red hospitalaria para darle mejor servicio de salud a nuestro pueblo. Agradecemos al BCIE y a las otras contraparte que aportan recursos», finalizó.