El Gobierno de Nicaragua firmó un nuevo acuerdo específico con Taiwán, para la implementación del proyecto de fortalecimiento de capacidades en alerta temprana ante inundaciones, del 2021 al 2024.

El proyecto será ejecutado por la Misión Técnica de Taiwán en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED)

La firma del acuerdo la realizó el Embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, el doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y Vladimir Gutiérrez, Codirector de Ineter.

Este proyecto tiene como componentes, establecer sistema de alerta temprana para inundaciones potenciales en la ciudad de Managua; promover la conciencia sobre los riesgos sobre inundaciones y el fortalecimiento de las capacidades en infraestructura de datos espaciales y metadatos.

El doctor Vladimir Gutiérrez, codirector de INETER, recordó que los proyectos que desarrollan con Taiwán data del 2009, por eso, el nuevo convenio es continuidad.

«El 2009 iniciamos el primer convenio sobre las capacidades de sistema de información geográfica, ese estuvo hasta el año 2016 vigente. Entre el 2018 y 2020 tuvimos el convenio de fortalecimiento de capacidades en metadatos de sistemas de información geográfica y amenazas naturales, y ahora desde este 2021 hasta el 2024 tenemos este nuevo convenio», rememoró el codirector de INETER.

Gutiérrez señaló que este nuevo proyecto vendrá a fortalecer el conocimiento de las amenazas, debido a las inundaciones.

«Este convenio está en lineamiento con el Programa de Desarrollo Humano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dijo.

El doctor Guillermo González, co-director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, agradeció a Taiwán por la ayuda que está brindando con el nuevo proyecto.

“Agradecemos a Taiwán que nos ayuda a construir un futuro que todos los nicaragüenses deseamos. Managua es un asunto más complejo y se trabaja para una ciudad segura en términos de inundaciones y este apoyo de Taiwán asume relevancia, importancia para evitar las inundaciones”, destacó el doctor González.

Taiwán valora positivamente trabajos con INETER y SINAPRED

El Embajador de Taiwán dijo que con el nuevo convenio se está dando un paso más en las estrechas relaciones de fraternidad y cooperación que sostiene con Nicaragua.

«Este nuevo convenio tiene origen en los excelentes resultados y experiencia positiva de ese proyecto de fortalecimiento de capacidades (…) que acompañarán los esfuerzos arduos de Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega, para proteger la vida de las familias nicaragüenses», destacó el embajador de Taiwán.

«Lo que se busca primordialmente es salvar la vida de las personas y disminuir el número de las familias afectadas por las lluvias, ayudar su recuperación», sostuvo.