El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (MINSA) inauguró con el nombre de Valentín Méndez, el primer Centro de Atención para Personas con Adicciones de Alcoholismo y/o Drogadicción, ubicado en el distrito 1 de Managua.

Con mucha alegría y emoción, participaron en el acto de inauguración la doctora Carolina Dávila, ministra asesora del Presidente de la República para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS)-Managua; doctora Etelvina Salazar, directora del Hospital Psicosocial; doctor Mauricio Pérez del Sindicato FETSALUD del Hospital Psicosocial, protagonistas y familiares del compañero Valentín Méndez.

La doctora Carolina Dávila, ministra asesora del Presidente de la República para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS)-Managua, dijo que el centro será un lugar de amor, paz, solidaridad y tranquilidad para los protagonistas.

En este centro se atenderá a los protagonistas de San Francisco Libre, Tipitapa, distrito 7, 6, 5, 4, y 1 de Managua; con un equipo conformado por psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, médicos generales y enfermeras.

Añadió que «este es un centro de promoción y prevención donde se integrarán actividades como gimnasio, sala de recreación con juegos de ajedrez y carta, sala de video para capacitaciones, entre otras».

La doctora Dávila enfatizó en que «nuestro buen gobierno ha tenido la voluntad política de seguir esa ruta de trabajo con los adolescentes y jóvenes, por llevarlos por el buen camino para que tengan actividades recreativas; que puedan estudiar y salir adelanta y evitar que se metan a ese mundo oscuro de las adicciones».

«Nosotros a los largo del 2020 logramos trabajar como Ministerio de Salud con 120 mil adolescentes en todo el territorio nacional, los que fueron capacitados e integrados en acciones de promoción para prevenir adicciones y hoy este centro se convierte en esa extensión de ese trabajo», explicó la doctora Dávila.

Renace el amor porque es más fuerte que el odio

El doctor Mauricio Pérez del Sindicato FETSALUD del Hospital Psicosocial, dijo que el «amor es más fuerte que el odio y todos los que estamos aquí, tenemos a Dios en nuestro corazón y mucho amor, para nuestros hermanos y hermanas que van hacer atendidos en este centro de atención para personas con adiciones en esta zona de Managua».

Pérez aseguró que el personal de salud «hoy nos comprometemos a seguir trabajando en amor por nuestro pueblo, por nuestra familia y a nuestra juventud. Se eligió bien el nombre de don Valentín Méndez, porque se caracterizó por entregar su vida al servicio de la comunidad y de todos los que lo necesitaban».

«Queremos hacer memoria a él poniéndole su nombre a este centro de atención, sin olvidar que tenemos el compromiso de trabajar con mucho amor y cariño por el bien de este sector (…) le damos gracias a Dios porque este lugar servirá mucho para integrar a la vida todos los días a jóvenes que están sumergidos en el alcoholismo y drogadicción», enfatizó Pérez.

Datos sobre Valentín Méndez

Angela Méndez, recordó que su padre «nació el 16 de diciembre de 1930 en la Cruz de Río Grande. Desde la edad de 15 años viajó a Managua para emprender una nueva vida con oportunidades, enfrentándose a diferentes atropellos que la Guardia Nacional ejercía con su pueblo».

«En su juventud se entregó a la lucha sindical, donde defendió los derechos de los trabajadores de la construcción. Fue apresado, pero siempre se llenó de valentía para seguir luchando y creyendo que la Revolución Sandinista, era la alternativa para el pueblo», dijo Méndez.

«El fue un gran promotor del derecho a la salud, por eso, organizaba los puestos de vacunación en el barrio Camilo Ortega y siempre dispuso a dar su casa, para que las familias pudieran obtener esos beneficios; organizó las brigadas de salud con la convicción de alcanzar la Nicaragua que hoy gozamos. Falleció a los 89 años, el 28 de mayo de 2020», añadió.