Barricada

Nicaragua inicia segunda jornada nacional de desparasitación

El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua, dio por inaugurada la segunda jornada nacional de desparasitación, desde la Escuela Simón Bolívar de Masaya.

Más de 1 millón 500 mil desparasitantes serán administrados a igual número de niños y niñas, entre las edades de 2 a 12 años, del 26 de octubre y al 26 de noviembre.

La licenciada Carla Cruz, responsable de inmunizaciones del SILAIS – Masaya, señaló que cada seis meses es recomendable la desparasitación.

 “La importancia de todo esto radica en que el niño tenga una alimentación sana, para que tenga parasitosis, porque cuando tienen este problema se ponen decaídos, se les crece la barriga, el niño no quiere alimentarse y el Ministerio quiere evitar la desnutrición«, destacó Cruz.

Cruz explicó que «la tableta que vamos a administrar lleva mebendazol de 500 miligramos«.

Massiel Duarte, madre de familia, expresó que esta jornada es muy importante porque permite que los niños prevengan enfermedades.

“Está muy bien para evitar enfermedades, es necesario desparasitar para que su cuerpo este sano y esto es bueno que el gobierno se interese por el bienestar de los más pequeños del hogar”, sostuvo Duarte.

El doctor Wilber Beteta del SILAIS- Masaya, indicó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, siempre se interesa por la salud del pueblo.

“Nuestro Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de salud, ha orientado iniciar a partir de hoy hasta el 26 de noviembre, esta segunda jornada de desparasitación, que es una actividad muy importante, porque una población sana es una población que tiene buen desarrollo y por ende, un rendimiento escolar”, enfatizó Beteta.

En el departamento de Masaya serán aplicadas 89 mil dosis de mebendazol de 500 miligramos, en dosis única, y se trabajará con el Ministerio de Educación, para que se logre el objetivo de desparasitar a la niñez.

Escrito por Xochil Calero