El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) realizó el lanzamiento del plan de gestión para el manejo adecuado de los residuos eléctricos y electrónicos, que consiste en la realización de una serie de actividades que durante 5 años van a permitir identificar las principales metas o productos en que se va a enfocar la institución.

Como parte del compromiso del Gobierno Sandinista de proteger los recursos naturales, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales lanza el  plan de gestión dirigido a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos,

Durante el lanzamiento la compañera Sumaya Castillo Ministra Titular del MARENA indicó que “Van a desarrollarse durante cinco años una serie de actividades que nos van a permitir a nosotros, identificar las principales metas que vamos apuntar con este plan, identificar las acciones que vayan dirigidas al beneficio de los recicladores de base y sobre todo el fortalecimiento de capacidades para ellos que andan clasificando y reclasificando estos residuos”.

Este lanzamiento contó con la participación de la Empresa Privada, Recicladores de Base, Centros de Acopio, Exportadores de estos residuos, Alcaldía de Managua e Instituciones del Gobierno.

Nicaragua cuenta con más de 13 mil 500 recicladores de base a través de 50 cooperativas, en su mayoría están todos con la Red de Emprendedores Nicaragüenses de Reciclaje (REDNICA).

Por su parte Mauricio Díaz, gerente general de la empresa municipal de tratamiento integral de desechos sólidos de la Alcaldía de Managua, afirmó que “Se ha venido empoderando en este sistema de tratamiento, ha venido haciendo inversiones importantes en cuanto a la clasificación, tratamiento e imposición final de los residuos. En este caso lo que son los residuos electrónicos tiene mucha relevancia debido a que tienen un proceso especializado, desmantelamiento para ser reutilizado y para que estos desechos nuevamente sean materia prima”, sostuvo.