Barricada

Nicaragua logra excelentes índices de ocupación hotelera durante temporada de fin de año 2021

Para el sector turismo, las vacaciones de la época decembrina y fin de año, fue calificada como exitosa, debido a que, se logró índices de ocupación hotelera que osciló entre el 90 y 100 por ciento, en todos los departamentos de Nicaragua.

La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Anasha Campbell, explicó que fue satisfactorio llegar al 90 y 100 por ciento en la ocupación hotelera y siempre «hay destinos que destacan más que otros, pero nos llena de mucha alegría, compromiso y esperanza de cara al verano 2022».

Dijo que «en general nos fue bien , el sector está contento con los resultados y estrategias que ha venido implementando el gobierno, desde que empezó la pandemia para apoyar y acompañar al sector turismo».

Enfatizó en que todos los departamentos reportan números positivos en cuanto a la temporada, «logramos el objetivo de que los nicaragüenses también disfruten del turismo».

«Previo a la pandemia veían al turismo (nicaragüenses) como algo que hacía el turista de otra nacional cuando llegaba al país, pero creo que la pandemia nos permitió fortalecer y consolidar el turismo interno, los nicaragüenses hoy por hoy, se movilizan por todo el territorio nacional, para disfrutar de la bellezas naturales y culturales que se ofrece», agregó.

Afluencia en centros turísticos administrados por la pandemia

En el caso de los seis centros turísticos que administra el Instituto Nicaragüense de Turismo, durante el 25 de diciembre al 2 de enero, se registró más de 328 mil 995 personas, lo que representa 13.84 por ciento de incremento con respecto al 2021.

«Todos los centros que administra el INTUR, estuvieron fantástica la afluencia, es interesante la comparación del comportamiento, del 2020 que no teníamos pandemia versus al primero de enero de 2022, fue superior e incluso el 2021, te da una visión de como va ser el verano. Para INTUR, los centros turísticos más visitados son Granada y Pochomil, por la facilidad que ofrece y las opciones, obviamente, porque son de los más grande en cuanto a la extensión«, destacó.

«Vimos a las familias disfrutar en tranquilidad, en paz, seguridad, pero sobre todo en unión, de las bellezas que ofrece esta tierra de lagos y volcanes (…). Un detalle interesante de como las familias también se movilizaron a las playas de Nicaragua, por ejemplo, San Juan del Sur, Tolas Corn Island, Lagunas de Perlas», aseveró Campbell.

Actividades desarrolladas en departamentos

La codirectora de INTUR, señaló que las personas tomaron de preferencia el turismo comunitario y de naturaleza, así como, los eventos artísticos, deportivos, gastronómicos, los que fueron un éxito.

Citó las actividades desarrolladas en el marco del 130 aniversario de Estelí y ejemplificó con las noches de compras y festivales.

Aseguró que entro los destinos más visitados estuvieron Somoto, Nueva Segovia, Jinotega, Ometepe, San Juan del Sur y Tola.

«En Managua vimos una afluencia importante en el Puerto Salvador Allende; Masaya, los destinos fueron el volcán , la laguna, el parque saurio de Nindirí; en el caso de León, Las Peñitas; Chinandega, Playa de Paso a Caballo, Corinto; incluso Chontales se vio una mejoría significativa y un movimiento de las familias en todo el departamento, así como, Río San Juan», recalcó.

Destacó que no solo es el turismo nacional, sino en esta época de diciembre y fin de año, se vio una buena concurrencia de turistas internacionales, que representa una señal importante.

Expectativas con respecto al verano 2022

«Todo indica que será un verano bastante bueno y positivo para el sector turismo. Hay una demanda importante para el destino, todos los vuelos entran llenos, el reto el lograr incrementar el número de vuelo que viajan al país y que esperamos que en verano contamos con más vuelo, para que más personas vengan al país».