Barricada

General Avilés: Nicaragua es referencia de eficiencia con la Estrategia de Muro de Contención

La “Estrategia del Muro de Contención”, tiene como objetivo combatir el crimen organizado, lavado de dinero, trata de personas, contrabando y otros delitos conexos, desarrollada por el Ejército de Nicaragua, en conjunto con diferentes instituciones.

El General Avilés enfatizó en que esa política de Estado, que involucra a la mayor cantidad de fuerzas y medios en el primer anillo de seguridad del país-frontera terrestre, límites marítimos, espacios aéreos y litorales-es referencia de eficiencia a nivel internacional.

«Los centroamericanos somos una angosta franja que une América del Norte y Sur. Las estimaciones del presente año es que se van a producir 3 mil toneladas de cocaína, el 80 por ciento busca trasladar hacia Estados Unidos, en medio de eso estamos; la estrategia del muro de contención nació inicialmente para enfrentar el trasiego de la droga, que el objetivo fundamental es contener, desviar y capturar la cantidad de droga en esos accesos inmediato, para que no circule en los núcleos de la población porque eso desbarataría la seguridad nuestra», destacó.

Avilés dijo que la estrategia también integró la lucha contra la migración legal.

“En octubre de 2015 se abrió una ruta que venía de esas zonas de Brasil a Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica. No hemos parado de estar luchando contra ese fenómeno de migración ilegal”, destacó.