Barricada

Nicaragua sede de ejercicios navales de Centroamérica y el Caribe

En la actividad participaron Fuerzas Navales de México, Jamaica, Colombia, Honduras y Nicaragua.

Con el objetivo de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación, el Ejército de Nicaragua concluyó con éxito los ejercicios estratégicos con los Gabinetes Navales de Centroamérica y el Caribe.

La actividad duró tres días y se realizó en conmemoración al 40 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua.

El Contralmirante, Angel Eugenio Fonseca Donaire, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua indicó que las prácticas son de carácter estratégico operacional y meramente académicos.

Te puede interesar: Nicaragua participa en Foro sobre amenaza continental del imperialismo

Fonseca, aseguró que la iniciativa nace de la Secretaría de la Marina Armada de México en el año 2011 y a partir de ese año se realiza de forma ininterrumpida.

«Las 6 primeras ocasiones se celebraron en México, pero luego en el 2017  la sede fue Honduras, Colombia en el 2018 y Nicaragua 2019», destacó.


Te puede interesar: Fuerza Naval brinda recomendaciones a embarcaciones, transporte marítimo y personas que realizan tareas en el mar

La actividad fortalece lazos de amistad

Los ejercicios permiten consolidar el conocimiento y puntualizar aspectos de interés común, para el desarrollo de operaciones y doctrinas compatibles, durante el cumplimiento de misiones y ayuda humanitaria ante desastres.

Otro de los aspectos, es que los participantes identificaron las implicaciones diplomáticas para respetar las legislaciones internas de cada país y el derecho internacional humanitario.

«Ahora se podrá estar preparado para cumplir misiones de búsqueda, salvamento y rescate, también se va mejorar los mecanismos a integrar, para lograr un efectivo intercambio de información de los países que conforman la fuerza multinacional humanitaria en el ejercicio», dijo Fonseca Donaire.

«En este caso nosotros aportamos el intercambio de experiencia practica con nuestro efectivos militares. Hacemos evacuaciones directas, con todas nuestras unidades de superficie, hemos realizado evacuación de población durante las inundaciones», finalizó.