Barricada

Nicaragua participa de conferencia sobre adquisiciones de mariscos de Centroamérica en Taiwán

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su Embajada en Taiwán, participó en la Conferencia de Prensa de ‘ADQUISICIONES DE MARISCOS DE CENTROAMÉRICA’, organizada por el Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha organizado un Grupo Centroamericano de compra de mariscos, sin embargo, a causa de la pandemia este año las Autoridades de TAITRA decidieron realizarlo en formato de ‘marketing digital’ para realizar negociacio-nes en línea.

Participaron 9 importadores de Taiwán y 4 Países aliados diplomáticos: Nicaragua, Guatemala, Belice y Honduras.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Señor James C.F. Huang, Presidente del Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), y el Subdirector General del Departamento de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Señor Qiu Chenyu, quien expresó que las importaciones de productos del mar de Centroamérica hacia Taiwán también han aumentado año tras año, y las importaciones de Enero a Septiembre de este año han sido satisfactorias; además agregó que las importaciones de langosta de Honduras y Nicaragua juntas son el 45% de la importación taiwanesa.

Se contó también con la intervención del Subsecretario General de la Asociación de Comercio Exterior, Señor Wang Ximeng, quien afirmó que Nicaragua ocupó el segundo lugar en el camarón blanco congelado importado a Taiwán en 2019.

Seguidamente los Embajadores Centroameri-canos, junto a siete Empresas importadoras de mariscos de Centroamérica realizaron un acto de ‘firma simbólica’ de una pizarra en donde se encuentran todos los datos comerciales de estas importaciones.

Según los importadores, después de Mayo, la epidemia se ha estabilizado gradualmente y el consumo interno de productos del mar ha crecido rápidamente. La perspectiva se está recuperando y todos los importadores han fortalecido las compras hasta el próximo año.

Para finalizar los Representantes centroamericanos tuvieron la oportunidad de promocionar un plato nacional de sus Países, explicando así su historia y elaboración.

La Embajadora de Nicaragua en Taiwán, Compañera Mirna Rivera, dio a conocer el platillo típico de la Costa Caribe nicaragüense, Rondón (Run Down), cuyos orígenes se remontan a la Cultura y Gastronomía africana. “El nom-bre rondón es proveniente de las palabras en inglés ‘run down’, frase utilizada para expresar la intención de buscar, en este caso bajar o rebuscar las verduras o raíces y carnes para sancocharlas en la leche de coco.”

Adicionalmente, la Embajadora Rivera compartió datos relevantes acerca de las exportaciones de mariscos a Taiwán, expresando que “Taiwán es el principal mercado de las exportaciones de marisco de Nicaragua abarcando un 28% de nuestra exportación anual, seguido de Estados Unidos, España, Francia y Rusia.”

Posteriormente, el Señor Dennis Yen, de Yen & Brothers Enterprise Co. Ltd. y el Señor Jack Su, de United Fortune Seafood Corporation, expusieron acerca del panorama post COVID de sus Em-presas y su buenas relaciones con los Países Centroamericanos, especialmente Nicaragua, ya que ambos expositores han visitado el País y han proporcionado asistencia técnica.