Barricada

Nicaragua participa en Foro sobre amenaza continental del imperialismo

En el quinto día del 18 CLAE desarrollado en Caracas, Venezuela, se realiza el Foro de solidaridad con los pueblos «Amenaza continental», con panelistas de altura, entre ellos, Carlos Fonseca Terán del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Walter Martínez (Dossier), Abel Prieto, intelectual cubano, Gerardo Hernández, uno de los cinco héroes cubanos y Cesar Trumpis, rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UVB).

El foro tiene como objetivo presentar las características de la guerra no convencional que desarrolla el imperio en los diversos países soberanos y libres, asimismo, la guerra mediática que puede generar el apataje comunicacional a través de montajes, ejemplo de ello, la presentación de la plaza de Tripoli donde se secuestró supuestamente al hijo de Gaddafi, cuando realmente era un montaje desde una plaza de  Qatar.

Walter Martínez expresó una serie de citas que sustentan que la guerra no convencional que se realiza desde la comunicación, visionado desde el siglo XIX «¡la prensa es la artillería del pensamiento«, de Simon Bolívar.

Asimismo, Martínez destacó que el mundo interconectado tiene dos teatros: vida del día a día y el teatro que se vive desde redes sociales que distorsiona neuronas, mentes, conductas.

Chávez materializó principios que defienden la comunicación por ser la trinchera primordial para contrarrestar la guerra no convencional. Venezuela continúa siendo vulnerable, es por eso que surge la Milicia Nacional Bolivariana para garantizar la estabilidad y paz en la población.

Papel de civiles en guerra no convencional

Entre las tareas que los civiles deben cumplir en una guerra no convencional: repeler la destrucción del pensamiento a través de la formación ideológica, preparación ante amenazas reales, entrenamiento para actuación y demostrar acciones cívico-militar con el pensamiento ideológico de Chávez.

El manejo mediático puede generar una matanza como la patria de Gaddafi, la guerra no convencional es la herramienta para crear caos en los pueblos, explotar vulnerabilidad

Modelo de desarrollo capitalista

«Vivimos las consecuencias de un modelo de desarrollo capitalista occidental e intervencionista, lo que tenemos es crisis financiera, eléctrica de valores y compromiso con la vida», expresó David Choqueguanda, secretario del ALBA.

«Nuestro continente ha sido desintegrado, ha sido descuartizado, nos han dividido por eso nuestros presidentes progresistas han decidido construir la CELAC que está siendo atacada, no podes o permitir una nueva recolonización», replicó Choqueguanda.

En Nicaragua ¡No pudieron, Ni podrán!

El compañero Carlos Fonseca Terán, abordó el contexto político que se ha vivido en Nicaragua desde abril de 2018 con el intento de golpe de Estado perpetrado por el imperio a través de ONGs financiadas por USAID Y NED.

«Tenemos el honor de la troika de la tiranía de John Bolton (Nicaragua, Cuba y Venezuela). La mayoría de las intervenciones directas e indirectas son una modelo de derrocamiento de gobiernos electos, conocido como golpe suave. Nuestro modelo está basado en el modelo popular, políticamente se denominan gabinetes dela familia y en lo económico es el ejercicio de mayor socialización de la propiedad», mencionó Fonseca.

El compañero destacó que el 52 por ciento del PIB se encuentra en lo social, principalmente en restituir derechos humanos, «hemos reducido la pobreza, por eso estamos en la mira del imperio.

También comentó que las acciones de desestabilización en Nicaragua comenzaron principalmente al presentar las reformas deñ seguro social que «afectaban a los empresarios aunque la presentaron como que afectaba a los trabajadores, esta es la respuesta de rechazo a las acciones del FMI». 

«Fabricaron mentiras y muertos porque era mejor para el plan, crearon falsas masacres, provocaban peleas entre grupos. Los primero tres muertos eran Sandinistas pero a la población le hicieron creer que eran de oposición», remarcó.

Fonseca destacó que «las negociaciones son constantemente boicoteadas, nos hemos puesto de acuerdo en reformas electorales, ellos deben solicitar levantar las sanciones pero no lo han cumplido».

Los jóvenes latinoamericanos participaron en el foro que se convirtió en una tribuna antiimperialista. El compañero Fonseca dijo «se fortaleció la unidad del FSLN, se están creando mayores espacios de reflexión y discusión, es una oportunidad para mejorar en muchas cosas». 

«Hemos creado mecanismos de defensa, antes se esto no teníamos, somos una fuerza victoriosa porque somos expertos en derrotar, lo del año pasado fue una victoria a pesar de lo amargo que fue. La mística nos hace estar seguros que el imperialismo ¡no pudo ni podrá!», finalizó.