Barricada

Nicaragua participa en la Exposición Internacional de la Cooperación EXCO 2019

La Exco 2019 representa una importante oportunidad para poner en contacto a todos los sujetos que operan en el mundo de la Cooperación.

Nicaragua, a través de su misión en Italia participa en la Exposición Internacional de la Cooperación EXCO 2019, que se desarrolla en las instalaciones de la prestigiosa Feria de Roma.

Esta iniciativa, promovida por Diplomacy y Sustainaway, con el patrocinio de la Comisión Europea, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Italiano, el FIDA y la organización internacional Investing in Rural People, entre otros, es el primer evento global dedicado a la cooperación para desarrollo.

El objetivo de la feria es servir de plataforma para compartir buenas prácticas e intercambiar experiencias, de cara a futuras colaboraciones y asociaciones, así como para la presentación del Plan de Inversión Externa de la Comisión Europea, a favor de proyectos de cooperación de cara al cumplimiento de los 17 objetivos marcados por la Agenda 2030.

exco-italia-nicaragua

Durante el acto inaugural, dedicado al rol de las pequeñas y medianas empresas en la cooperación para el desarrollo, se han evidenciado las limitaciones derivadas de la escasa productividad, competitividad e informalidad que caracteriza la mayoría de ellas en los países en desarrollo.

Por ello, se ha destacado el rol de los Foros Pymes, especialmente entre Italia y América Latina y Caribe, en los cuales Nicaragua ha estado presente en sus distintas ediciones. Estos foros continúan representando un espacio privilegiado de intercambio de experiencias, involucrando a las instituciones responsables de las políticas públicas hacia las pymes, las organizaciones empresariales y los centros tecnológicos y de innovación. Aprovechando la ocasión, nuestra Embajadora en Italia, compañera Mónica Robelo, recalcó la importancia de la sostenibilidad de las meses en el tiempo y el fundamental apoyo a la formación de nuevos emprendimientos, el fomento a la creatividad y la innovación.

exco-italia-nicaragua

En este sentido, enfatizó que “en Nicaragua existen en la actualidad gran cantidad de nuevos emprendimientos, negocios familiares que fortalecen la economía creativa impulsada por las familias nicaragüenses”.

Con mucho orgullo podemos afirmar que el Gobierno de Nicaragua ha mantenido un firme compromiso con el desarrollo de las Mipymes, procurando crear oportunidades encaminadas a sostener este sector, para que sus ideas, motivación y talento sean los motores del crecimiento. Con la puesta en marcha de 4 mil 183 nuevos emprendimientos, estamos dinamizando nuestra economía creativa, familiar, emprendedora”, afirmó la compañera Robelo.

exco-italia-nicaragua

Durante los días de la feria, nuestra embajada en Roma será presente y participará en las distintas iniciativas de la cooperación italiana. Cabe mencionar, que la Exco 2019 representa una importante oportunidad para poner en contacto a todos los sujetos que operan en el mundo de la Cooperación, con la intención de desarrollar iniciativas capaces de alentar inversiones y la coordinación de estrategias de intervención en países pobres.

Te puede interesar:

http://barricada.com.ni/intur-con-rostro-de-mujer/