Hoy 25 de noviembre, se realizó la sesión informativa de los Estados Miembros (EM) de OMS.

Participaron por Nicaragua Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz Torres, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo Guerrero, Director General de Vigilancia para la Salud Pública.

El Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus da la bienvenida e informa la preocupación del incremento de casos COVID-19 en la región europea. Ante la actual pandemia subraya que el mundo necesita un acuerdo e instrumento para avanzar en las negociaciones, en la preparación y respuesta ante las futuras pandemias.

Se actualiza sobre la COVID-19, abordando la estrategia de vigilancia genómica, donde los Países estén integrados en la plataforma para compartir el reporte de la secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2. Esta información contribuirá a la toma de decisión sobre las prioridades nacionales o mundiales.

Te puede interesar: Nicaragua participa en sesión informativa de los Estados Miembros de la OMS

El Grupo de Asesor de Expertos para la Revisión y Preparación de Salud Universal (UHPR) presentó los avances y experiencias del piloto de este nuevo mecanismo, se conoció la experiencia llevada a cabo en la República de África Central. Se promueve que cada País instaure el Comité Nacional de UHPR.

Se presentaron los pasos a seguir para someter productos médicos, incluido las vacunas para aprobación por la Autoridad Reguladora de OMS y nacionales, se está priorizando el proceso de agilización para aprobación de vacunas, hasta el momento se han aprobado 12 vacunas.

Como próximos pasos para las nuevas terapias, se considera que todas son elegibles para someterse a la precalificación.