Ayer Jueves 11 de Marzo de 2021 se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana – CEPREDENAC, la que estuvo presidida por el Director de Protección Civil de El Salvador, Ingeniero William Hernández, Presidente Pro Tempore de CEPREDENAC, y la Secretaria Ejecutiva del Organismo, Licenciada Claudia Herrera.

Participaron Representantes de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras – COPECO-, Defensa Civil de República Dominicana, el Sistema Nacional de Protección Civil -SINAPROC- de Panamá y el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED de Nicaragua como País Sede. De manera virtual participaron Representantes de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica; así como la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala.

La Reunión se realizó en Managua a petición de los Miembros del Consejo de Representantes para tener la oportunidad de acompañar el desarrollo del Primer Ejercicio Nacional para la Protección de la Vida en Situaciones de Multi-Amenza, a lo que se sumó un Delegado de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala.

Los Representantes de los Países de la Región se desplazaron a Masaya, Ciudad Sandino y el Distrito IV de Managua, donde tuvieron la oportunidad de contactarse con Líderes Comunitarios y Personal de las Instituciones de Primera Respuesta.

Durante la Sesión se efectuó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de El Salvador hacia República Dominicana para este año 2021; se analizaron las experiencias desarrolladas por los Países en el manejo de la pandemia del COVID-19 y los huracanes Eta e Iota. Así mismo se presentaron logros alcanzados como la Plataforma de Información y Coordinación del CEPREDENAC.

Por Nicaragua participaron el Doctor Guillermo González, Ministro Director de SINAPRED, y la Compañera Xóchilt Álvarez, Directora Planificación y Proyectos de esta Institución y Enlace Nacional ante CEPREDENAC.