Barricada

Nicaragua participa en Seminario Virtual «Primera Infancia, Lectura en Soporte Digital»

NOTA DE PRENSA

SEMINARIO PRIMERA INFANCIA,

LECTURA EN SOPORTE DIGITAL

Los días 7, 8 y 9 de Octubre del 2020 se llevó a cabo el “Seminario Virtual Competencia Lectora, Primera Infancia, Lectura en Soporte Digital” promovido por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el objetivo de compartir experiencias exitosas sobre el desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 6 años.

La agenda se desarrolló en tres bloques temáticos: Lectura y lenguajes artísticos en la Primera Infancia, Tecnologías digitales en Primera Infancia y Políticas Públicas para los más pequeños.

El mensaje principal del seminario, se centró en la importancia de la intervención en el desarrollo de la primera infancia desde cada ámbito familiar, comunitario y escolar, destacando la promoción de la lectura como parte del día a día para garantizar la estimulación desde edades tempranas.

Sobre el tema de las tecnologías digitales en la primera infancia, compartieron que son espacios donde las niñas y niños pueden desarrollar habilidades motoras con los dispositivos táctiles y desarrollo del lenguaje, debiendo existir límites de horarios y acceso.

Durante su intervención la Señora Jeimy Hernández, Coordinadora de Lectura, Escritura y Biblioteca de la CERLALC, recomendó que en las Políticas Públicas para los más chiquitos, debe ser transversal el enfoque de inclusividad y calidad, destacando experiencias exitosas como la Política de Primera Infancia de Nicaragua.

En el encuentro participaron representantes de los siguientes Países y organismos: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, UNICEF, OEI, BID, y por Nicaragua la Compañera Johana Flores Jiménez, Ministra de la Familia.