Barricada

Nicaragua presenta cartilla “Mujer y Derechos” en español, miskitu y creole

El Ministerio de la Mujer presentó a las familias nicaragüenses, la cartilla «Mujer y Derechos”, que tiene el objetivo de continuar fortaleciendo los conocimientos sobre las políticas públicas y leyes impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desde 2007.

La cartilla se elaboró bajo un enfoque multicultural que se visibiliza a través de su disponibilidad en los idiomas español, miskitu y creole.

La ministra de la mujer, Jessica Padilla Leiva, dijo que la cartilla es de aprendizaje sobre los derechos de mujer, los avances en políticas públicas, leyes y estrategias para la equidad.

«Con la cartilla se continuará fortaleciendo la apropiación de las mujeres con el conocimiento del marco jurídico que las respalda y les restituye los derechos«, resaltó Padilla Leiva.

La ministra aseguró que la cartilla tiene un lenguaje popular, que hará que los facilitadores puedan replicar el contenido de una manera comprensiva para todas.

Agregó que la cartilla forma parte de la campaña «Mujeres por la vida; Mujeres paz y bien», que tiene como objetivo promover la vida digna en todas sus formas y defender los derechos humanos de las mujeres».

Andrea Pérez, analista de género del Ministerio de la Mujer, aseguró que la cartilla representa una herramienta de aprendizaje para que las niñas y mujeres, se apropien de sus derechos y practiquen valores en la familia y comunidad.

Pérez resaltó la importancia que la cartilla fue construida en español, criole y miskitu.

«Aquí lo importante de que la cartilla esté disponible en español, criole y miskitu, es porque llegará a más mujeres de Nicaragua, por ejemplo, a quienes se encuentran en la Costa Caribe, quienes conocerán más sobre la restitución de nuestros derechos», resaltó Pérez.

Norma Montoya de Managua, declaró que «el Gobierno Sandinista ha tratado de promover leyes y un marco jurídico, para apoyarnos y ampararnos a nosotras las mujeres, pero para que esto se vuelva realidad debemos conocerlo, es por eso, la importancia de esta cartilla».