Barricada

Nicaragua presenta primera estimación preliminar de daños y pérdidas por ETA

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó la primera estimación preliminar de daños y pérdidas en 22 municipios afectados por el paso de ETA.

La información preliminar destaca que los daños ascienden a 6 mil 128 millones de córdobas, que equivalen a 178 millones de dólares, el 1.5 por ciento del producto interior bruto (PIB).

El ministro Acosta dijo que «los daños urgentes alcanzan 36 millones de dólares, es decir, va sostener a la población que perdió todo».

Acosta enfatizó que se implementó una metodología de alto nivel de reconocimiento internacional para los datos de la evaluación post desastres.

«Una herramienta de evaluación post desastres desarrollada por el Banco Mundial, Unión Europea, organismos de Naciones Unidas, que permite tener clara la apreciación de que daños y pérdidas se originan ante un evento huracán o terremoto», destacó.

Agregó que «estos datos nos permite la planificación de la hoja de ruta de recuperación socioeconómica, es decir, qué gestiones de recursos debemos hacer dirigido a qué sector, para que tenga mayor impacto.

Te puede interesar: Ministerio de Educación de Nicaragua envía materiales de construcción a escuelas afectadas por ETA

Más datos sobre las pérdidas

El ministro Acosta también expresó que se registra la pérdida totales de 1 mil 820 viviendas.

«Tenemos más de 900 kilómetros de carretera caminos destruidos; estamos hablando de una cantidad de 68 puentes, también tenemos incorporado como necesidad de recuperación en educación de 212 millones para atender una cantidad importante de pérdidas de escuelas en 22 municipios», detalló.

Sobre la infraestructura del sector salud, destacó «el impacto fuerte sobre el Hospital Regional Nuevo Amanecer de Bilwi, donde hay que hacer unas reparaciones importantes para mantener el servicio salud en alto, como han estado viendo que es un servicio que no se puede interrumpir, mientras estaba el huracán habían nacimientos y hay que atender a la población permanentemente».

Además, mencionó que «en la restauración energética está enfocada en las líneas de energías que se perdieron por el viento, ya el equipo de ENATREL ha ido restaurando la conexión con la vivienda, entonces, todas esos costos lo hemos clasificado en necesidad urgente».

«En los casi 36 millones de dólares, tenemos incluido la cantidad de planes techos que hay que movilizar para dar las condiciones mínimas necesarias para que se puedan ir recuperando. Tenemos cuantificado un programa que tendríamos que gestionar para ir impulsando y desarrollando lo que es la restructuración de viviendas», expresó.

Acosta hizo mención que todos los esfuerzos que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, es para movilizar recursos que garanticen que las personas puedan restaurar sus capacidades y medios de vida, para fortalecer su economía familiar y la economía de su localidad.

Te puede interesar: Gobierno Sandinista envía nuevo cargamento de planes techos para familias afectadas por el huracán ETA

Reconocimiento al trabajo de instituciones del Estado

«Quiero aprovechar para felicitar las coordinaciones territoriales de las zonas afectadas; los COMUPRED, las instituciones vinculadas al SINAPRED, Policía Nacional, Ejército Nacional, gobierno regional del Caribe Norte, las alcaldías de 22 municipios, por el trabajo arduo desde el anuncio del huracán (…) aquí se demuestra el alto compromiso de las instituciones con el pueblo, fundamentalmente estar en momentos difíciles», dijo Acosta.

Dijo que «el Comandante Daniel instruyó desde el anunció del huracán, crear las condiciones para atender los impactos predecibles, que son crear los albergues, haber movilizados recursos para atender los albergues, alimentación, agua, medios de apoyo que estuvieran listos para intervenir en el antes, durante y después».

Mencionó que se activo el equipo de evaluación de pérdidas y daños, para permitir cuantificar y evaluar los daños humanos y socioeconómicos.

«El Ministerio de Hacienda que le corresponde coordinar ese equipo entre el SINAPRED, Banco Central, INPESCA por el sector productivo pesquero, con el MAG, para evaluar que impacto tuvo sobre la producción agrícola, MARENA , sobre los bosques y sector forestal, ENATREL para ver los tendidos eléctricos (…)», aseveró.

Te puede interesar: Taiwán dona 200 mil dólares para atención a familias afectadas por el huracán ETA en Nicaragua

Pérdidas del sector pesquero

Con las pérdidas en el sector pequeros, Acosta mencionó que «un daño importante es la cantidad de pequeñas lanchas de los pescadores artesanales que se han perdido. Se está evaluando todavía que cantidad de nasas, que es la trampa y captura de langosta; que se calcula que en este momento debía haber apropiadamente 500 mil en el mar, habría que en los próximos días evaluar que pérdidas e impacto tuvieron esas nasas y a que sector de productores pertenecen».

Durante los próximos días se estará evaluando el impacto que tuvo la agricultura de los 22 municipios afectados.