Desde el punto de vista productivo de la zona norte del país, actualmente hay 44 mil productores, 400 mil cortadores, en el sector cafetalero, siendo un rubro de gran aporte a la economía nicaragüense, en lo que va del año 2021, se ha exportado 400 millones de dólares.

En el nuevo ciclo, se esperan recibir por encima de los USD$200 dólares de las bolsas internacionales, a la fecha está entre 204 y 209 dólares, lo cual es una excelente noticia para el país, por la generación de empleo.

Según declaraciones, de Iván Acosta, Ministro de Haciendo y Crédito Público (MHCP), afirmó «existe un gran impacto que contribuye a la reactivación económica y en la reducción de la pobreza, para poder ensanchar más, el consumo, la distribución de recursos en el sector rural, que señala la ruta de la reactivación dado que el café también según nuestras proyecciones la cosecha próxima de café, va a estar por encima de los 3.6 millones.«

Cifras en exportaciones e importaciones a la fecha

Acosta, dio detalles de las cifras de las exportaciones del café a octubre; la velocidad de crecimiento es de 37.6 %, lo que indica que va a cercarse mucho más a 3 mil millones, lo cual afirma lo que hemos venido reportando en los últimos meses que van del  año, que este es un  año, donde se une el buen rendimiento y los buenos volúmenes de producción.

El 2021 ha tenido la fuerza de  los protagonistas productores, exportadores, los medianos productores, los comerciantes, el transporte y el comercio en acelerar la  reactivación de la  buena salud de la economía, la buena conducción de la cosecha única del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario de que trabajando juntos, el país progresa.

Se observa una fuerte inversión pública, dirigidos a los caminos rurales, para fortalecer el desarrollo de los municipios, la restauración de los daños ocasionados por los huracanes ETA e IOTA, han tenido resultados positivos para la economía.

Por otro lado, están las importaciones las cuales, han crecido al 69.9%, es decir «de que todavía va haber mucha producción vinculada al  consumo y también a la exportación, este cierre de Agosto, Septiembre y Octubre, va hacer muy exitoso, ya que existe  mucha actividad en las calles, indicó Acosta.

Las zonas francas están desde el punto de vista de la exportación creciendo  al 53.1%, es decir se esta acelerando su  importación para llegar a tener un fuerte cierre de exportaciones,  los nicaragüenses, al estar exportando a los grandes mercados centroamericanos, de México y de Estados Unidos, permitirá llevar ese ritmo acelerado de crecimiento.

Este acelerado  crecimiento de más del  7% que se espera al final de este año, repercutirá exitosamente en  el crecimiento que habrá el año 2022.

Productos que van creciendo aceleradamente:

Oro bruto está subiendo  al 32.6% el valor, y 110.3% en volumen, es decir, se está exportando  más del  cien por ciento, con respecto al  año anterior.

Carne bovina va creciendo en  11.2% en valor  y 27.6% en valor, también  se puede observar que el  café muestra un 8.6% mayor del año pasado, puros y tabacos está creciendo  en 46.5% en volumen y 46.3% en valor, quesos 16.7% en volumen y 19.8% en valor.