Barricada

Nicaragua se prepara para participar del rally latinoamericano de innovación 2019

Las autoridades extendieron la invitación a los jóvenes nicaragüenses que quieran formar parte de la competencia latinoamericana.

El Gobierno de Reconciliación Nacional, a través de la Comisión Nacional de Economía Creativa, Ministerio de la Juventud, Cinemateca Nacional con el apoyo con el Consejo Nacional de Universidades, realizó el acto oficial de lanzamiento del rally latinoamericano de innovación 2019.

El evento  es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación y emprendedurismo en estudiantes universitarios.

Desde la fundación del rally en 2014, Nicaragua ha participado en dos ocasiones. En 2015, la Universidad Nacional de Ingeniería ganó el primer lugar en la categoría de impacto social y 2016, el Farem Estelí.

En acto estuvo presidido por  la Directora de la Comisión de Economía Creativa, Camila Ortega Murillo; Idania Castillo, Codirectora de Cinemateca Nacional; Secretario General de la UNAN Managua; Luis Alfredo Lobato Blanco; Yadira Solano, viceministra de la Juventud; el director de economía creativa y naranja de la secretaria privada para políticas nacionales de la Presidencia de la República; Humberto González; el coordinador Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio, Milton Ruiz; la Directora  de promoción y comercialización del MEFCCA, Frania Peralta; la Directora de tecnología educativa del Ministerio de Educación, Zela Moreno; Aaron Peralta, Director de Canal 6, docentes de la UNAN Managua y UNI.

El Secretario General de la UNAN Managua; Luis Alfredo Lobato Blanco señaló que en la actualidad, ya no se trata de seguir en la reproducción de conocimientos, puesto que, “el mundo de hoy nos impulsa a la innovación y la creatividad, para poner en práctica los resultados de esos procesos, por eso es importante sentar bases en el rally latinoamericano de innovación”.

“Existen dos conceptos claves e importantes para revisar, uno de ellos es el trabajo de equipo necesario y  el segundo, el desafío para seguir superando obstáculos y avanzar cada día más en energía activa”, remarcó.

Lobato hizo un llamado a los estudiantes, docentes e investigadores, para que hagan del rally latinoamericano de innovación, una fiesta integral llena de resultados.

“Que tengan una competencia fraterna y que el espíritu de integración y superación sea la vía que nos impulse”, finalizó Lobato.

La Directora de la Comisión de Economía Creativa, Camila Ortega Murillo, señaló que confía en la participación de Nicaragua en el evento, porque reconoce el talento que tiene la juventud.

Inscripciones y participación

La inscripción para quienes deseen participar dará inicio el 21 de septiembre.

Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta.

Las categorías que participan en el evento son la innovación: propuestas que se destaquen en aspectos de innovación y el impacto social: propuestas que se destaquen por su impacto social.

Se hace patria desde la innovación y la creatividad

El Coordinador Nacional de Juventud Sandinista dijo que se hace patria desde la innovación y la creatividad.

«Esta propuesta de participación nacional marca un punto importante para el desarrollo de nuestro pueblo, de responsabilidades y cada uno de nosotros en este septiembre victorioso hemos marcado en la ruta patria para todos, que mejor manera de hacer patria desde el innovación, la creatividad, gracias a ese respaldo del Gobierno de Nicaragua», mencionó Ruiz.

«Sabemos que nuestros jóvenes nicaragüenses que nos van a representar en este evento, van a seguir levantando en alto nuestra bandera azul, blanco y azul, que es la mejor manera de hacer patria y de promover valores alrededor de la ciencia y la tecnología», finalizó Ruiz.