Barricada

Nicaragua realiza con enfoque de desarrollo sostenible el segundo foro de economía creativa

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el objetivo de continuar consolidando el ecosistema creativo, la innovación y emprendimiento en Nicaragua, a través de un modelo económico con impacto social, ambiental, cultural y sostenible; desarrolló el segundo Foro de Economía Creativa.

El segundo foro se realizó bajo el lema “Hacia el 2021: Año internacional de Economía Creativa para el desarrollo sostenible» en el Centro de Convenciones Olof Palme.

En el evento participaron representantes del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA); Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC); Ministerio de Educación (MINED); Ministerio de la Juventud (MINJUVE); Ministerio Agropecuario (MAG); Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA); Cinemateca Nacional, Canal 6, Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR); Instituto Nicaragüense de Cultura (INC); Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM); Tecnológico Nacional; Instituto  Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nacional Forestal (INAFOR) ; Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA); Consejo Nacional de Universidades (CNU); Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT); Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones  y Correos (TELCOR); Pro Nicaragua; Teatro Nacional Rubén Darío; Secretaría de desarrollo de la Costa Caribe; Secretaría Privada para las políticas nacionales; Banco Central de Nicaragua y Nicaragua Emprende.

También participaron representantes del cuerpo diplomático de Bolivia, Argentina, Perú, así como, emprendedores, académicos y mentores.

Camila Ortega Murillo, coordinadora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa, en su mensaje de bienvenida, señaló que “Nicaragua muestra su fortaleza, a través de la determinación de nuestro pueblo emprendedor, laborioso y empecinado a salir adelante, a pesar de todos los retos».

«Nuestro Gobierno, muestra su fortaleza desde una perspectiva estratégica, integral, inclusiva y sostenible, para crear espacios, brindar oportunidades, facilitar procesos y acompañar el desarrollo de las ideas, las habilidades y talento de nuestro pueblo, desde el individuo, familias y comunidades», explicó la , coordinadora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

Ortega Murillo señaló que «Nicaragua da un paso adelante con la consolidación del ecosistema creativo, innovación y emprendimiento; juntando al sector público, privado, academia y la comunidad local, a través de un modelo económico con impacto social, ambiental, cultural y sostenible».

Agregó que «en un año lleno de retos, donde el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, nos orientaron trabajar en este programa para el bienestar de nuestras familias nicaragüenses, todas las instituciones que conformamos esta comisión nos unimos a la tarea para sacar adelante este programa, que hoy va estar presentado».

Ortega Murillo enfatizó en que «nuestro país sobresale entre varios con un instrumento de política pública multisectorial que dinamiza, fomenta y desarrolla las industrias que contribuyen al desarrollo; priorizando el bienestar de las familias y la disminución de la brecha de la desigualdad con oportunidades y esperanzas para todas y todos».

No hay limites para la creatividad

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en su intervención dijo que «el supuesto más importante de la economía creativa de este país es que no hay límites para la creatividad».

«Nicaragua va por un buen camino, en un camino correcto por restaurar y reactivar la economía a base de creatividad, de nuevas energías, de la juventud. Necesitamos más y mejores empresarios; más jóvenes empresarios (…) Necesitamos nuevos agentes que impulse el desarrollo, tomando lo mejor del pasado, desechando lo que no funcionó y construyendo nuevas alternativas a base del talento, el conocimiento y la creatividad, esos son los desafíos que tiene planteado la Comisión Nacional de Economía Creativa de Nicaragua, y seguramente va reforzarse en el plan nacional que se impulsará para ser un país en el crecimiento, que vuelva a las sendas del crecimiento», expresó Acosta.

Acosta señaló que en países industrializados, la economía creativa ha logrado alcanzar hasta el 50 por ciento al valor del Producto Interno Bruto (PIB).

«La aspiración para Nicaragua es que la economía creativa, el circulo virtuoso, aporte a reducir la desigualdad, porque el capital no es dueño del conocimiento (…) Creo que esto es un buen aporte para cambiar el rumbo económico del país. Esperamos que muy pronto sea el 5 por ciento de la creación del Producto Interno Bruto (PIB), esperamos que estén cada día en la ruta para aportar más en la agricultura, industria, cultura», remarcó Acosta.

«Gracias a la Comisión Nacional de Economía Creativa, por el arduo trabajo en los últimos dos años; gracias por el éxito que le dan a nuestro país y lo cual hace orgulloso al Gobierno de Nicaragua, por este nuevo impulso a la economía», aseveró.

Finalizó el ministro de hacienda y crédito público, con las «felicidades al trabajo que ha hecho la Comisión Nacional Creativa; felicidades al emprendedurismo que está en este esfuerzo; felicidades a los jóvenes que están acercándose su esfuerzo creativo hacia la innovación para hacer empresas productivas, y sobre todo empresa en la mano de nuestro pueblo»