Barricada

Nicaragua realiza tercer Ejercicio Nacional Multiamenaza poniendo en práctica las medidas preventivas ante Covid-19

Siguiendo las medidas y cuidados emitidos por el Ministerio de Salud ante la pandemia del Covid-19; el Gobierno de Nicaragua desarrolló el III Ejercicio Nacional de Preparación de la Vida ante situaciones multiamenazas, bajo la hipótesis de un huracán categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, que se localizó a unos 330 kilómetros al este de Bluefields, sobre el suroeste del Mar Caribe.

Desde las instalaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED),Francisco Mendoza, técnico de enlace del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó todos los detalles sobre la evolución del huracán categoría 4.

«Conforme a los análisis de proyección e intensidad de este sistema es altamente probable que mantendrá la dirección y velocidad de trasladación durante las próximas 24 o 36 horas. Se espera que por influencia de este ciclón tropical de categoría 4, los vientos sean fuertes con velocidad de 50/100 kph», agregó Mendoza.

El Ministro- Director del SINAPRED, doctor Guillermo González, detalló que el huracán provocó destrucción de infraestructuras principalmente en la Costa Caribe Sur.

«Estamos haciendo la evaluación de los daños, tanto en la infraestructura de viviendas, como vial, igualmente se reportan inundaciones en el centro, principalmente en Boaco, Chontales y Managua, con anegaciones en la zona costera», informó el ministro de Sinapred.

https://twitter.com/Barricada79/status/1311722546149163009

El doctor González dijo que «frente a la magnitud de este evento, nuestro presidente Comandante Daniel Ortega, ha orientado al SINAPRED activar todos los mecanismos que tienen que ver con la respuesta inmediata y atención a la población. Sobre la base de la estructura legal que respalda nuestra institución y con la orientación del Presidente de la República de Nicaragua, se declara estado de alerta roja en todo el territorio nacional, lo que implica activación inmediata de todas las estructuras del SINAPRED y la puesta en práctica de los planes y acciones de salvamento y rescate para asegurar la vida de las personas».

Agregó que «todos los COMUPRED, CODEPRED y CORPRED, a nivel nacional sesionarán de manera permanente y harán una evaluación de los territorios para tener una dimensión exacta de los problemas que ha provocado el problema meteorológico».

«A la población queremos decirle que nuestro Gobierno está atento como siempre lo ha hecho en situaciones como estás, que se tenga la calma y confianza, que se pongan en práctica los planes familiares y comunitarios en aquellas zonas en donde la dimensión del problema no es leve. Mantendremos informado de toda la situación que se presente», destacó el Ministro de SINAPRED.

Centro de Operaciones de Desastres (CODE) en monitoreo

El Centro de Operaciones de Desastres (CODE) brindó seguimiento a cada uno de los municipios, de como se están poniendo en práctica las medidas que se establecieron para la declaratorio de alerta roja.

El puesto de mando municipal de Telica informó que en el casco urbano se presentó una familia con caso de inundación en su vivienda y «la brigada local se puso al frente y dieron respuesta de manera inmediata».

Desde Nagarote, el COMUPRED reportó que «producto de las lluvias presentadas se mantiene monitoreo de los puntos críticos y demás barrios y comunidad. El Jerónimo López II es el barrio con mayores afectaciones donde se tiene 43 casas anegadas y ya las brigadas locales se encuentran en el sitio».

Como parte de las autoridades nacionales, participaron el General de brigada Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua; Fernando Borge, segundo jefe de la Policía de Managua y Xochilt Cortez, codirectora del SINAPRED.