El Ministerio de Educación (Mined), anunció que esta semana realizará con la participación de expertos internacionales, el Foro Virtual en Educación Especial, focalizado en el tema de atención a estudiantes con trastorno del espectro autista.

El compañero Salvador Vanegas, asesor de la presidencia en temas de educación, precisó que los especialistas que participarán en el intercambio con el equipo de educación especial de Nicaragua, destacan Liliana Mayo de Perú, Andrea Claudia Estévez de Argentina y Luis Andrés Dos Santos de Alemania.

Vanegas, también resaltó que “estarán participando equipos de asesores pedagógicos, docentes, directores de centros de estudios, invitamos a los padres y madres de familias a sintonizar en las redes y portales educativitos este importante foro virtual que estará abierto a la participación”.

Segunda semana de Teleclases

A su vez, el asesor presidencial informó que esta segunda semana de julio, continúan los reforzamientos y nivelación educativa a través de las Teleclase, trasmitidas en Canal 6, Canal 15, Radio Nicaragua y en las redes sociales del Mined.

El 21 de julio dará inicio el segundo semestre del año escolar.

Otras actividades de la semana

De igual modo, Vanegas detalló que el Consejo Nacional de Universidades, el Ministerio de Educación y el Instituto Tecnológico Nacional estarán efectuando una sesión de programación de encuentros de capacitación virtual, que se realizarán durante el segundo semestre para los equipos de investigación educativa.

Asimismo, se trabajará la ruta de acompañamiento a la continuidad educativa de bachilleres, en donde se abordará el plan de egreso de estudiantes de undécimo grado y de ingreso a las universidades, atendiendo orientación vocacional y haciendo acompañamiento emocional.
Se capacitará en pedagogía, atención educativa, metodología a 12 mil 642 docentes de tercero y cuarto grado, para mejorar aprendizaje de lengua y literatura, matemática, ciencias naturales y sociales.

Para finalizar, aseguró que las brigadas de infraestructuras continúan recorriendo el país haciendo reparaciones y mantenimiento en época de invierno y a la vez, entregando obras en Jinotega y Managua, con una inversión de 8 millones de córdobas.