El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) anunció que el próximo 1 de octubre a las 10 de la mañana se estará realizando el tercer ejercicio de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas, bajo la hipótesis de un huracán de categoría 4, que se desplazará por Nicaragua y durante su trayectoria ocasionará inundaciones, deslizamientos, afectaciones de viviendas, entre otros daños.

El doctor Guillermo González, ministro-director de SINAPRED, quien fue el encargado de invitar a las familias nicaragüenses al tercer ejercicio de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas, señaló que “se continuará en la línea de acción directa, de vinculación desde el hogar, centros de trabajos, centros escolares; con la participación de niños, niñas, adolescentes, personas mayores, adultos, de manera presencial, pero poniendo en práctica las medidas que nuestro gobierno ha implementado para enfrentar la pandemia del covid-19”.

«A partir de las 10 de la mañana se harán sonar las alertas, para que pongamos en practica los planes familiares, comunitarios, todos aquellos mecanismos, que nos va permitir seguir fortaleciendo para prepararnos ante cualquier fenómenos natural que nos pueda afectar«, informó el director de sinapred.

“Queremos recalcar que este ejercicio nos debe poner de cara a estar listo frente cualquier circunstancia», dijo el doctor González.

Además, recordó que el país se encuentra en el segundo periodo lluvioso, donde estadísticamente se torna más intensa las lluvias y son frecuentes los fenómenos ciclónicos, “por eso tenemos que estar preparado frente a esa circunstancia, este ejercicio  tendrá el enfoque multiamenaza, vamos hacer énfasis con los fenómenos lluviosos, aquellos que se expresan en inundaciones, deslazamiento, dependiendo de cada municipio de nuestro país”, remarcó.

Sobre la experiencia que se obtuvo en el segundo ejercicio nacional, mencionó que se rescatará los mecanismos de comunicación virtual, que “fue un éxito por el entusiasmo y compromiso que tienen las nicaragüenses en este proceso de preparación”, aseguró.

Te puede interesar:Sinapred realiza encuentro en Mateare

González agregó que “se mantendrán los sistemas de comunicación desde los barrios que nos permitieron dentro el periodo de enfrentamiento de la pandemia, el poder tener información que nos permita actuar de una manera eficaz”.

En la invitación del simulacro también participaron el General Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil; Comandante Ramón Landeros, Director General de la Dirección General de Bomberos; Comandante Manuel Zamora del Cuerpo Unificado de Bomberos; Iván Lacayo, director general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal; Eduardo Vado, delegado del Ministerio de Salud; Francisco Aválos del Ministerio de Educación.