Barricada

Nicaragua registra 50 por ciento de avance en el programa de inseminación artificial en bovino

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, reportó que el programa de inseminación artificial en bovino que contempla la estrategia nacional para el incremento productivo y reproductivo del hato ganadero, avanza en 50 por ciento de la meta propuesta para el 2020.

Al finalizar la reunión semanal del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta se refirió al avance que muestra el programa de inseminación artificial en bovino y lo que representa para la economía nacional.

Acosta señaló que el programa inició en junio de este año y «en tres meses ya tenemos el 50 por ciento de la meta que nos hemos propuesto para el 2020, por lo que llevamos buen ritmo y vamos alcanzar el 100 por ciento. Ahora se esta monitoreando lo que tiene que ver con la preñez, lo que tiene que ver con los resultados de toda esta actividad bovina con los productores y en este caso con los pequeños», mencionó.

Explicó que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio han registrado más de 123 mil unidades de fincas y eso equivale del total de los productores que están dedicado a la ganadería, más del 85 por ciento.

Acosta dijo que «el registro es la fase inicial para lo que se desarrolla toda la estrategia de trazabilidad de las fincas, enchapado, seguimiento, asistencia permanente a los productores y eso crea las condiciones para que nuestra producción de carne pueda colocarse en los mercados de más alta exigencia».

Recordó que en el 2006 no había ni el uno por ciento registrado, mucho menos existía una estrategia de trazabilidad y búsqueda de un mercado internacional.

«Estamos creando las condiciones para crear para incrementar la calidad de las exportaciones y de los productos», enfatizó.

Entrega de bonos forestales

El Ministro de Hacienda y Crédito Público también se refirió a la entrega de bonos forestales a las fincas y aseguró que se ha alcanzado el 50 por ciento.

«Hay un avance sustancial y se considera que a diciembre estaremos cubriendo los municipios del corredor seco, quedando reservado solamente los municipios del corredor húmedo y Caribe, porque se puede seguir con la entrega de los bonos forestales, debido a que hay más días de lluvias», finalizó Acosta.