El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que los ingresos brutos de la inversión extranjera directa en el primer semestre 2021, mostraron una tendencia de recuperación que dejó como resultado 632.1 millones de dólares, que representa 1.9 veces más al monto registrado en igual período de 2020, cuando este fue de 334.9 millones de dólares.

Estos datos proporcionados por el Banco Central de Nicaragua son parte del Informe de actualización y evolución de la inversión extranjera al primer semestre 2021, que cuenta con las recomendaciones y acompañamiento de organismos que registran estos flujos, como lo es, el Centro Captac-RD del Fondo Monetario Internacional.

La actualización de la inversión extranjera directa se realizó con datos procedentes de la encuesta trimestral que consulta a 225 empresas con participación de capitales extranjeros.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, destacó que la fuerte recuperación económica reciente, está siendo acompañada de una dinámica similar de la inversión extranjera directica.

«En 2018, el ingreso bruto de Nicaragua fue de 1 mil 180 millones de dólares, en 2019 fue 808.4 millones de dólares, 2020 fue 802.4 millones y en lo que va en el primer semestre de 2021, el ingreso ya asciende a 632.1 millones dólares, con esta tendencia estaríamos proyectando que para el 2021 se cierre con ingreso bruto de inverso extranjera directa de 1 mil 200 millones dólares, lo que estaría marcando una significativa recuperación respecto a los observado en los últimos años», relató.

Inversión extranjera directa aumenta PIB

El presidente del Banco Central de Nicaragua remarcó en que el monto de los ingresos de la inversión extranjera directa representó el 9.3 por ciento del Producto Interno Bruto

Con relación con los flujos netos, estos fueron 577.8 millones de dólares, lo que resultó un aumento de 371.6 millones de dólares en comparación al igual período de 2020, cuando fue de 206.2 millones de dólares, producto de nuevas inversiones en el sector de energías y minas, y por mayores reinversiones de utilidades en empresas de manufactura, telecomunicaciones, comercio y servicio, entre otros.

El sector económico con mayor participación del flujo neto de inversión extranjera directa fue energía y minas con 261.5 millones de dólares, seguido del sector telecomunicaciones con 95.8 millones de dólares; industria 80.9 millones de dólares; sector financiero con 44.6 millones de dólares; comercio y servicio con 40.3 millones de dólares.

Reyes señaló que en término de procedencia de los flujos netos de inversión extranjera directa de Estados Unidos se registraron 214.4 millones dólares, representando el 37 .1 por ciento de total de ingresos netos recibidos; Canadá y México , 101.1 millón de dólares , 17.5 por ciento del total y 76.3 millones de dólares, 13.2 del total, respectivamente; de Panamá fue 80.3 millones de dólares , 13.9 por ciento; Costa Rica fue de 18.5 millones de dólares, 3.2 por ciento del total y de España con 49.1 millones de dólares con 8.5 por ciento.

«En el primer semestre, los flujos netos de inversión extranjera directa registrada en la región centroamericana , Panamá y República Dominicana , totalizaron 6 mil 317.7 millones de dólares, siendo 36 por ciento mayor a lo registrado y observado en 2020 cuando fue de 4 mil 645.3 millones de dólares», aseveró Reyes.

A nivel de los países de la región, los mayores incrementó en los flujos netos de inversión extranjera directa se registraron en Costa Rica con 731 millones de dólares, seguido de Republica dominicana con 657. 9 de dólares y Nicaragua con 371.6 millones de dólares.

El asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo, expresó que las empresas internacionales que se asientan en Nicaragua, confían en el marco legal, seguridad ciudadana y atenciones que brinda el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

«Estamos en una proceso de reactivación y recuperación económica después de años complicados, primero por intento fallido golpe de Estado, después por la pandemia del covid-19 y ahora como todos los indicadores de la economía lo reflejan, un crecimiento de nuestro PIB, que va de la mano de un significativo crecimiento del flujo de inversiones extranjeras directas en Nicaragua», detalló.

Reiteró que Nicaragua continúa ofreciendo generosos incentivos a las inversiones extranjeras de diversos sectores, así como, brindar todas las medidas para la facilitación para la inversión internacional, a través nuestras ventanillas únicas conformadas por PRONicaragua, secretaria de la presidencia y Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

«Este año logramos superar todas las expectativas y en inversión directa extranjera en este primer semestre del año, ya hemos logrado duplicar las cifras que hemos recibido en el año 2020, es un enorme logro y superar con creces, lo que se proyecta. Se nos informa de 632 millones de dólares a la mitad del año 2021 y esperamos cerrar a diciembre con al menos 1 mil 200 millones», explicó.

Destacó las inversiones en el sector minero para un manejo más responsable de la industria.

«Estas cifras reflejan nuevas empresas que se han instalados en Nicaragua, porque han visto las facilidades, oportunidades, un marco legal seguro, un Gobierno que apoya la inversión extranjera y un pueblo trabajador», agregó.

El asesor presidencial dijo que «además de duplicar las cifras de la inversiones, podemos decir que al cierre del mes de octubre, las exportaciones en régimen general de las exportaciones, van estar superando los 3 mil millones de dólares».