Barricada

Nicaragua resistiendo y con la plena disposición de seguir trabajando por la paz

El Comandante Daniel, encargado de la clausura del acto en celebración del 40 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, señaló que los  primeros pasos de la Fuerza Aérea se dieron cuando todavía se combatía contra la tiranía impuesta por el imperio.

«Por un lado estaba la poderosa Fuerza Aérea con aviones de combates, con bombarderos, con helicópteros combatiendo al pueblo, al pueblo luchando, enarbolando la bandera de Sandino, recordamos perfectamente bien esos enfrentamientos…»

El presidente recordó que cuando emergió la lucha del Frente Sandinista y con la Ofensiva de Octubre ante la Fuerza insurreccional recurrieron a la Fuerza Aérea para retomar San Carlos, para enfrentarse al Frente Norte.

«Quien puede olvidar los bombardeos sobre Managua, las bombas sobre Estelí, sobre León, sobre las ciudades de Nicaragua, eso era la practica de esa tiranía que era conocida como un gobierno democrático por el gobierno Yankee y la comunidad internacional».

El Presidente destacó que frente a esas embestidas se fue organizando una pequeña Fuerza Aérea, aviones que no eran de combate, ni estaban artillados, pero que fueron determinantes para el traslado de armas en todo el país.

«Por eso es que podemos afirmar que el Ejército de Nicaragua, Ejército Sandinista, nombre en el momento de su fundación, la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, todas estas fuerzas se fueron forjando como se forja el acero, a yunque y martillo ahí en la fragua, en la fragua de la lucha por la libertad y la justicia y en esas condiciones alcanzamos la victoria y nació el Ejercito de Nicaragua».

Alfabetizar para desarrollar el país

El Comandante recordó que los objetivos en esas épocas eran alcanzar la paz y estabilidad, con el elemento importante de la Alfabetización «Para que un pueblo pueda optar al desarrollo es fundamental la educación, la alfabetización». De igual forma remarcó que los primeros helicópteros que llegaron al país de forma generosa recién el triunfo de la Revolución, donados por Rusia, para la campaña de alfabetización.

«Los primeros helicópteros que llegaron a Nicaragua no eran para la guerra, eran para la campaña de solidaridad, no era para la defensa militar del país, eran para la campaña de alfabetización, porque ese era el reto».

Sentencia histórica

El Presidente destacó que ningún pueblo puede o debe estar subordinado a otra nación, por muy poderosa que sea.

«Violentando esas normas se fueron contra nuestro pueblo…lanzaron ataques terroristas contra el aeropuerto y cuando fuimos a la corte y dijimos Estados Unidos esta agrediendo a Nicaragua, esta cometiendo actos de terrorismo, no esta respetando el orden jurídico internacional, nos decían muchos amigos esa es pelea perdida, porque pensaban que la Corte no iba a involucrarse, no iba a abrir el proceso y la Corte Internacional de Justicia de la Haya, abrió el proceso y al final dicto la sentencia y condenó a los Estados Unidos por sus actos criminales».

El presidente remarcó que algún día se producirán cambios en Estados Unidos que los lleven a respetar el orden internacional y a acatar ese falló que esta pendiente de su cumplimento.

Defender el derecho a la paz

No tenemos espíritu de lucha para estar peleando, sino para defender la paz, asegurar la paz y estabilidad como se ha hecho en los últimos años, reflexionó el presidente.

«Habiendo políticas que  promueven el entendimiento entre las diferentes fuerzas económicas, sociales, entonces el país progresa, el país alcanza crecimientos económicos sin precedentes, es la ruta que veníamos recorriendo hasta abril del año pasado y es la ruta que estamos retomando desde julio del año pasado, retomamos la ruta de la paz, seguridad y estabilidad para que tengamos más crecimiento».

El Presidente destacó que nuestra seguridad como país se debe a la fortaleza que viene de la conciencia de los soldados, oficiales y mandos que poseen gran espíritu de servicio y convicción de amor a la patria.

«Aun a costa de la vida misma, trabajan para asegurar la paz, la estabilidad, la seguridad, que gracias a Dios la tenemos y que nos abre por lo tanto, las condiciones para ir avanzando, para que toda Nicaragua vaya realmente recibiendo los beneficios de lo que es una política económica de crecimiento».

El Comandante cerró mencionando que las familias y el acompañamiento del pueblo son un elemento importante para el Ejército «esto da más fortaleza para enfrentar eso que atenta contra nuestra soberanía, problemas que afectan a toda la región y donde tenemos que desplegar muchos recursos y esfuerzos para garantizar el muro de contención aquí en Nicaragua».

Estamos para unir fuerzas reafirmó el comandante, porque con esa unidad se tendrán más capacidades para combatir y erradicar el crimen organizado, narcotrafico, maras y darle seguridad a toda la región, con Nicaragua resistiendo y en la plena disposición de seguir trabajando unidos.

Homenaje a Raul Venerio

El Presidente mencionó que con el acto del 40 aniversario, se le rindió homenaje al Comandante Raul Venerio, «Raul acompañándonos en  todas estas luchas» saludando a los familiares que se hicieron presente.

«A la Fuerza Aérea, felicidades queridos compañeros, queridos  hermanos…. y con cada día de paz tenemos una Fuerza Aérea más preparada, más disciplinada, más entregada en el servicio a las familias nicaragüenses».