Las autoridades académicas de la educación superior, representadas por la maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo  Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua, recibieron delegación de científicos Rusos, para llevar a cabo el intercambio de experiencias y aprendizajes en temas relacionados con el desarrollo de las industrias farmacéuticas, resultados de investigaciones, vacunas antigripales, entre otros.

Las principales conferencias científicas que serán abordadas dentro del convenio Rusia-Nicaragua este 20 y 21 de octubre, serán:

  • Pandemia de la covid19: nuevas amenazas y soluciones efectivas.
  • Plataformas modernas de desarrollo de vacunas de vacunas: experiencia de Rusia y tendencias mundiales.
  • Impacto a largo plazo de la pandemia de la covid19 en la industria farmacéutica mundial.
  • Estándares modernos de formación de personal para el trabajo de farmacia: la experiencia de Rusia y Nicaragua.

Te puede interesar: Nicaragua participa en Londres en Seminario “Covid-19 y la industria farmacéutica”

Victor Truklin, científico ruso, dijo “que abordará temas sobre el desarrollo de nuevos fármacos y nuevas vacunas, en particular de la transferencia de la nueva vacuna contra covid  a Nicaragua”.

También, se implementará nuevos programas de formación que serán financiados en un 100%, por el instituto de vacunas y sueros San Petersburg(es el único instituto exportador ruso de vacunas antigripales ), dicho programa ya está avanzado y este año cuatro estudiantes de Nicaragua irán a capacitarse a Rusia en lo relacionado con la biotecnología  añadió el científico Truklin.

Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU y Rectora del  UNAN Managua, afirmó “que para Nicaragua y la academia es un evento muy importante, porque tendremos dos días de simposio, donde van a estar científicos de la federación Rusa, principalmente del instituto de sueros y vacunas de san Petersburgo, compartiendo con académicos, docentes y estudiantes, así  como  las universidades miembros del CNU, invitados especiales del MINSA sobre sus resultados de las investigaciones”.

Asimismo, enfatizó que “toda  la expertiz que ellos tienen sobre temas de biomedicina, fármacos, el rol de los virus tanto en la naturaleza como en la vida humana”, indicó Rodríguez.

Para Nicaragua, este congreso, se encuentra alineado al contexto de la pandemia, lo cual, es de mucha oportunidad, ya que van haber muchos aprendizajes para las comunidades universitarias, para los investigadores nicaragüenses, quienes podrán entrar en contacto con investigadores rusos de alto  nivel para cumplir con el rol de exponer a la ciencia, al servicios de la salud y en función de salvaguardar la vida.

 Stanislav Uiba Gerente General Mechnikov, expresó “cualquier desarrollo del  mundo, académico y científico siempre es importante para poder enfrentar cualquier situación pandémica en el mundo. Nosotros queremos pensar sobre las consecuencias y circunstancia después que termina esta pandemia y prepararnos para esto”, aseveró Uiba.

Desde el año 2019, en Nicaragua comenzó a funcionar el Instituto Latinoamericano de Biotecnología “Mechnikov”, que consiste en un centro de inmunología, no es solo un  sitio de producción público, sino, es un centro de la escuela científica y educativa Rusa en américa central, mediante el  cual, se realizan las bases para la implementación de un instituto técnico de orientación profesional.

La cooperación internacional con líderes de la industria y el intercambio  de mejores prácticas con colegas rusos, es un elemento clave en el desarrollo del país, ya que el instituto colabora con los principales desarrolladores internacionales de vacunas, los expertos del instituto forman parte de los grupos de trabajos de la OMS, y todo lo relacionado con la investigación, desarrollo y producción de productos farmacéuticos, cumpliendo con los altos estándares internacionales de calidad.

En el mundo ya existen una serie de vacunas contra covid19, elaboradas por Rusia está la sputnik y ya hay cuatro más como la  Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac y Sputnik Light, y es necesario conocer las tendencias de desarrollo de la industria farmacéutica y estar preparados.