Barricada

Entierran a nicaragüense asesinado por policías costarricenses

Los sobrevivientes manifestaron que los policías costarricenses actuaron con odio, puesto que, no había ningún motivo que los hiciera actuar de esa manera, porque todos ya habían acatado la orden dada por los uniformados.

El lunes 12 de agosto de 2019 a las 11:22 de la noche, en el lugar conocido como Parcelas de Villa Hermosa, a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua, río Niño, sector de Upala, Provincia de Alajuela, Costa Rica, catorce miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica, haciendo uso excesivo de la fuerza y utilización indebida de armas de fuego, ocasionaron la muerte del ciudadano nicaragüense Henry Ruiz López, de 45 años de edad.

En horas de la madrugada, el feretro de Henry Ruiz López, llegó al puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde fue recibido por sus familiares.

Desde que se conoció el crimen, los familiares han recibido el apoyo y acompañamiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a tráves de las autoridades políticas departamentales del FSLN.

Los familiares de don Henry Ruiz, mencionaron que era un hombre que se dedicaba a las actividades agropecuarias, pesca artesanal de subsistencia y que por primera vez realizaba un viaje para vender productos como sopas instantáneas, pasta de dientes y jabones a las comunidades costarricenses de Villa Hermosa y Upala en Alajuela, Costa Rica.

Minutos antes que el féretro fuese colocado en la bóveda en el cementerio, su hermano Freddy Ruiz López, agradeció al gobierno de Nicaragua por el apoyo brindado a la familia para repatriar el cuerpo de don Henry y todas las muestras de solidaridad. En horas del mediodía se hizo una misa de cuerpo presente en la iglesia Corazón de Jesús.

A continuación, compartimos fotografías tomadas por el periodista de Canal 4, Juan Cortez, durante el entierro de Henry Ruiz: