Barricada

Asesinato de nicaragüense en Costa Rica representa crimen de lesa humanidad

La vicepresidenta dijo que el crimen cometido en contra del nicaragüense, Henry Ruiz, representa una actitud de lesa de humanidad.

Desde que se conoció el asesinato del nicaragüense, Henry Ruiz; el Gobierno de Nicaragua ha hecho del conocimiento nacional e internacional, su rechazo a la actitud de 14 funcionarios de la Fuerza Pública de Costa Rica, quienes utilizaron el uso excesivo de la fuerza e indebidamente las armas de fuego, para herir mortalmente al ciudadano.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo mencionó que el Canciller, Denis Moncada hizo llegar a la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dra. Michel Bachelet y a la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una nota que hace referencia a violación de derechos humanos de parte del Gobierno de Costa Rica, en perjuicio del ciudadano Henry Ruiz.

La vicepresidenta leyó la carta enviada a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Te puede interesar: Nicaragua denuncia ante Organismos Internacionales al Gobierno de Costa Rica por delitos de lesa humanidad

“El lunes 12 de agosto de 2019 a las 11:22 de la noche, en el lugar conocido como Parcelas de Villa Hermosa, a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua, río Niño, sector de Upala, Provincia de Alajuela, Costa Rica, catorce (14) miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica, haciendo uso excesivo de la fuerza y utilización indebida de armas de fuego, hirieron mortalmente al ciudadano nicaragüense Henry Ruiz López, de 45 años de edad, cédula de identidad No. 568-160374-0000F, sin justificación alguna, en vista que no portaba armas de fuego, que no opuso resistencia y que de ninguna manera representaba peligro o amenaza a la vida e integridad física de estos funcionarios de la Fuerza Pública o de cualquier otra persona, asimismo, de forma deliberada omitieron prestarle el auxilio humanitario y lo dejaron desangrarse en el lugar. Además, de forma violenta, capturaron a cinco ciudadanos nicaragüenses; Elmer Ruiz Ramos, Henry Ruiz Ramos, Francisco Ramón García, Francisco Javier Ramos Cárdenas y un menor de edad, de iniciales K.Y.R.R”, narró.

“Ante esta grave violación a los Derechos Humanos de un ciudadano nicaragüense, que fue asesinado por parte de las autoridades de la Fuerza Pública de Costa Rica y siendo que el Gobierno de Costa Rica no ha respondido a Nota de Protesta número MRE/DM-AMM/1245/8/2019, que el Gobierno de Nicaragua comunicó el miércoles 14 de agosto y que se adjunta, estamos denunciando a ese Gobierno por delito de lesa humanidad, solicitamos que Usted, en su calidad de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, emita un llamamiento público instando al Gobierno de Costa Rica a que realice las investigaciones correspondientes y sancione a los responsables de este crimen y requiera a ese Gobierno que rinda informe sobre los derechos humanos violados y las medidas necesarias y urgentes para que este tipo de violaciones no se repitan en el futuro”, remarcó.

Te puede interesar: Entierran a nicaragüense asesinado por policías costarricenses

La vicepresidenta Rosario Murillo describió al nicaragüense, Henry Ruiz, como una persona que ha trabajo en años en lo mismo.

“Dispararle cuando no estaba armado, cuándo no representaba peligro, trabajador, honrado, dispararle y luego dejarlo desangrar, a pesar de que clamaba a gritos, cuentan los familiares que retornaron ayer. Qué poco sentido de humanidad”, finalizó.