Barricada

M&R Consultores: Nicaragüenses en total desacuerdo con políticas intervencionistas

La encuesta se realizó en 15 departamentos y 2 regiones autónomas, del 24 de mayo al 04 de Junio de 2019, con personas de ambos sexos, de 16 a más años. Se utilizó equipos móviles para la recolección de la información en tiempo real .

Con un nivel de confianza de 95 por ciento y +/-  2.5 por ciento margen de error, la firma consultora  M&R presentó los resultados de la encuesta «Nicaragüenses y sus perspectivas acerca el entorno internacional», donde se refleja el amplio rechazó hacía las políticas intervencionistas que afectan a la economía e inversión en el país.

La encuesta tenía como objetivo ver las percepciones de la ciudadanía con relación a lo que esta pasando fuera de Nicaragua, y se trabajó como modelo ideal de relaciones internacionales, la política exterior que promueve el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presentación de los resultados se dijo que la política exterior de México, consiste en el respeto a la soberanía de todos los países, por tal razón, el 82 por ciento de los encuestados, la aprueba.

El 90.4 por ciento aprobó la decisión de no intervenir en asuntos internos de otros países, además, el 90.8 por ciento, reafirmó que se debe respetar el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Posición del nicaragüense ante golpe de Estado

Le encuesta hace un recuento de los golpes de Estado que se han producido en América Latina y el Caribe, desde el 1973 con Salvador Allende hasta el intento fallido en Nicaragua en 2018.

Dentro los fallidos intentos de Golpe de Estado que la encuesta mostró resultados, está el ocurrido en Venezuela en 2002, con el Comandante Hugo Chávez, donde el 36.4 por ciento desaprobó esa acción.

La firma consultora mencionó que 67.5 por ciento de los nicaragüenses están en total desacuerdo, del intento fallido golpe de Estado en contra del Presidente Daniel Ortega por parte de empresarios y algunos grupos políticos.

Te puede interesar: Estado nicaragüense cumple los compromisos contraídos

Injerencia de países extranjeros en asuntos internos de Nicaragua

El 71, 2 por ciento de los nicaragüenses encuestados, desaprueba la injerencia de los países extranjeros en asuntos internos de Nicaragua.

«Nicaragua debe actuar con libertad de decidir que quiere como país, sin injerencias externas», el 84.9 esta de acuerdo, con esa afirmación.


Los nicaragüenses entrevistados reafirmaron su posición de principios al expresar desacuerdo con cualquier acción externa que pueda afectar el desarrollo del país, por tal razón, el 71.9 por ciento, rechaza la Nica Act.

Con relación a esta Ley, se le consultó a los nicaragüenses, el nivel de acuerdo o descuerdo que se tiene con las personas o grupos que desde Nicaragua gestionan para que los norteamericanos la apliquen.  El 73, 3 por ciento rechazan a estos.

¿La Ley Nica Act Perjudica o Beneficia la Democracia? fue una de las preguntas que enfocó M&R , en ella, el 78, 3 por ciento de los encuestados señalaron que solo traerá perjuicios a la democracia y economía del país.

Te puede interesar: GRUN ratifica compromisos asumidos ante la patria y las familias nicaragüenses

Nicaragua es un país seguro y soberano

El 81, 3 por ciento aseguró y reafirmó que bajo ninguna circunstancia se debe permitir que Nicaragua sea colocada bajo la tutela de países u organizaciones internacionales, porque estarían afectando la soberanía del país.

Los nicaragüenses opinaron sobre  la seguridad de los países centroamericanos para vivir, e indicaron con alto grado a Nicaragua, que consiguió el 69.8 por ciento, gracias a las acciones que son ejecutadas desde instituciones como la Policía Nacional y el Ejército.