Barricada

Nombran nueva procuradora especial para la defensa de los derechos de personas con discapacidad

El nombramiento se realiza tras el fallecimiento de la anterior procuradora Rosa Salgado, quien por 12 años trabajó en función de garantizar el respeto, la participación y la inclusión de las personas con discapacidad en el país.

La Procuradora General para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Corina Centeno, oficializó el nombramiento de Alma Nubia Baltodano, como la nueva procuradora especial de las personas con discapacidad.

En el nombramiento estuvieron presente, Deborah Grandison, Procuradora Especial de la Mujer, Victoria Alvarado, Procuradora Especial de Niñez y Adolescencia, entre otros.

Corina Centeno Rocha, Procuradora Para la Defensa De Derechos Humanos  aseguró que la elección se realizó mediante un proceso participativo, donde el gabinete respaldó la postulación, tomando en cuenta la trayectoria de lucha e integración a la organización de discapacitados.

Trayectoria en la defensa de los derechos de personas con discapacidad

Alma Nubia Baltodano ha desempeñado cargos en  la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, tales como,  Secretaria Nacional de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (ADIFIM) , Coordinadora de la Comisión Nacional de Incidencia de personas con Discapacidad, Coordinadora del Gabinete de Personas con Discapacidad, Secretaria Ejecutiva de las Asociaciones de personas con Discapacidad(FECONORI), y el más reciente como Miembro del Gabinete de personas con Discapacidad.

«A lo largo de su carrera ha contribuido en el proceso de aporte y fortalecimiento al marco jurídico de la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad”, mencionó Corina Centeno.

Dentro de los logros obtenidos por Baltodano, destaca la promoción de la ley 773 y su reglamento, una activa y destacada participación en la formulación de las normas de accesibilidad y en campañas de visibilización de los derechos de las personas con discapacidad.

El trabajo por la restitución de derechos continúa

Desde el 2004, las personas con discapacidad vienen promoviendo la creación de la procuradoria especial, y gracias a la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Naciona, se logró consolidar.

«Agradezco al gabinete, al gobierno, al comandante Daniel y a la compañera Rosario, por haberme propuesto este reto, que espero hacer honor a la memoria de Rosa Salgado, de continuar esta lucha, de no fallarle al sector de personas con discapacidad, y sus familias”, agregó Alma Nubia Baltodano.

“Tenemos un marco jurídico favorable,  normas de accesibilidad que se van cumpliendo en colegios públicos y privados, los hospitales, y vamos a seguir trabajando en esa cultura de conciencia, que permita integrar a todos los sectores”, finalizó Baltodano.