El Comité de Paro Nacional de Colombia anunció nuevas movilizaciones, incluyendo un paro este miércoles 27 de noviembre, tras la reunión que sostuvieron este martes con el presidente Iván Duque.

Luego de más de tres días de reunión, los líderes de las protestas manifestaron su intención de mantener un diálogo directo con el presidente Duque y se negaron a aceptar un diálogo ampliado, propuesto por la Presidencia, con representantes de organismos de control como el procurador General Fernando Carrillo; el fiscal General encargado Fabio Espitia; e integrantes de gremios de pequeños y medianas empresas y otros sectores.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, informó que en el encuentro con Duque le entregaron 13 propuestas.

«Hemos dejado claro ante el presidente que esos puntos aspiramos discutirlos directamente entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional a través de los mecanismos que se deben definir», señaló Orjuela.

Las manifestaciones en Colombia comenzaron el pasado 21 de noviembre. En su página web, el Comité de Paro Nacional informó que entre las motivaciones de las protestas está «la política económica de los últimos gobiernos, más recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los reiterados incumplimientos del gobierno frente al proceso de paz y a las organizaciones indígenas, estudiantiles y sindicales».

Las demandas

En concreto, algunas de los reclamos son:

  • Contra una reforma que pretende cambiar el sistema público de administración de pensiones por un régimen de ahorro individual.
  • Falta de implementación de los acuerdos de paz, que pusieron fin al conflicto armado con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • Contra un plan que adelanta el Gobierno «para abrir el camino de la privatización de 19 entidades financieras estatales, además del resto del 20 % de las acciones de la empresa petrolera estatal (Ecopetrol) y la cuota estatal de ISA (empresa de energía) y Cenit (transporte de hidrocarburos)».
  • Contra una reforma laboral presentada por el partido de gobierno que propone profundizar la flexibilización laboral y deteriorar las condiciones de trabajo.
  • La desprotección gubernamental frente a las crecientes amenazas de sectores paramilitares y los sistemáticos asesinatos a líderes sociales en la Colombia rural; además del reciente asesinato de 18 menores de edad en un bombardeo del Ejército Nacional.
  • Incumplimiento a organizaciones indígenas, sindicales y estudiantiles de acuerdos que se han alcanzado con el Gobierno en previas jornadas de protesta.
  • Contra las medidas que adelanta el Gobierno para viabilizar el método de fracturación hidráulica para la extracción de petróleo.

Te puede interesar: Paro Nacional en Colombia en rechazo a Iván Duque

El descontento se ha profundizado tras la represión que han tenido los manifestantes por parte de las fuerzas policiales. Por ello otra de las motivaciones es «por el derecho a la protesta social».

Uno de los motivos que se ha sumado a las manifestaciones es el asesinato del joven Dilan Cruz, de 18 años, quien recibió el impacto de una granada de gas lacrimógena en la cabeza, lanzado por un antidisturbio, cuando participaba en una protesta en Bogotá.

Cruz murió este lunes, tras estar dos días internado en el Hospital San Ignacio de la capital colombiana. Las manifestaciones de este martes estarán dedicadas a su memoria.