Barricada

Octubre Victorioso: Inicio de la Ofensiva guerrillera

El 13 de octubre de 1977, hace 43 años, se dio el inicio de la ofensiva ininterrumpida del pueblo con la vanguardia del Frente Sandinista de Liberación Nacional para derrotar a la dictadura militar somocista.

Fin de la etapa de acumulación de fuerzas en silencio

El Frente Sandinista, como una organización político-militar, después de un periodo de acumulación de fuerzas en silencio, que se rompió con la toma de la casa del Ministro somocista José María “Chema” Castillo Quant, el 27 de diciembre de 1974, demostró que la dictadura no era invencible, desde ese momento se rompió la etapa de acumulación de fuerzas en silencio.

Surge una nueva etapa que implicó mucha preparación dentro de la organización, que permitió la preparación de las masas, tanto en la ciudad como en el campo. El pueblo cada día se unía más en la lucha contra el tirano.

Después de unos años de mejoramiento en la organización político-militar de la dirigencia y militancia sandinista, se trabajó en la formación de la construcción de la Retaguardia Estratégica, la cual consistió en reconstruir antiguas redes de colaboradores y captar nuevos elementos para el año 1976.

Preparativos para la ofensiva guerrillera

Para el año 1977 la Dirección Nacional del FSLN decidió iniciar los preparativos de una ofensiva contra la dictadura, fueron meses de preparación en los frentes guerrilleros, para lograr la ofensiva lo más pronto posible, la fecha prevista, el 13 de octubre.

Fue así como sucedió, el día 13 de octubre de 1977, empezó la ofensiva con el ataque a los cuarteles de la Guardia Nacional en San Carlos, Río San Juan, acción dirigida por Plutarco Hernández, la toma en Rivas dirigida por el Comandante Edén Pastora. En Mozonte, departamento de Nueva Segovia, el 15 del mismo mes, dirigido por el Comandante Germán Pomares Ordóñez y en la ciudad de Masaya, el 17 de octubre, dirigido por Israel Lewites Rodríguez.

Fueron días de prueba, de valentía, de coraje, de entender el movimiento revolucionario, que se debía luchar así contra el somocismo, que era dar todo porque Nicaragua fuera libre, dejar la vida si fuese necesario en el terreno de combate, pero sabiendo que su lucha y su vida serían el legado para lograr la libertad de este pueblo luchador que desde la época del filibusterismo lucha por su libertad, su independencia y soberanía.

Catalizador de la lucha contra la dictadura

La Ofensiva de Octubre, fue el catalizador de la lucha armada, tanto en el campo como en la ciudad, estuvo compuesta por la militancia sandinista más organizada y preparada, además de jóvenes, niños y adultos, que se integraron al proceso revolucionario en la búsqueda de los objetivos de lograr la liberación del país, derrocar a la dictadura y sus serviles, pero también a los interés de Estados Unidos de crear un “somocismo sin Somoza”.

Fue octubre el mes que inició el camino hacia la victoria, por eso hoy hablamos de octubre victorioso, de este glorioso mes que dejó mucha lucha, mucho aprendizaje para el movimiento revolucionario, para el pueblo mismo que perdió el miedo y decidió combatir a la guardia genocida y somocista.  

Honor y gloria a nuestros Héroes y Mártires

Recordamos este día a los Héroes y Mártires caídos durante esos días insurreccionales contra la dictadura: el Comandante Pedro Arauz Palacios, miembro de la Dirección Nacional, Israel Lewites Rodríguez, Manuel Sánchez García, Maximiliano Somarriba Taleno, Francisco Castellón Peinado, Juan Carlos Herrera, caídos en el ataque al Cuartel Masaya en Masaya; Rolando José López Porras, a Norman de Jesús López Porras, a Francisco García caído en una emboscada en la Carretera a Masaya, Carlos Arrollo Pineda, a Roger Langrand Hernández, a Martha Angélica Quezada, a Genoveva Rodríguez”, todos caídos en ese duro momento de lucha, en el comienzo de la ofensiva que no se detuvo hasta lograr la caída del tirano y el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio 1979.

Honor y gloria a los héroes y mártires de nuestra Nicaragua, porque son la base de una convicción, muchos de ellos, sandinista, nicaragüenses de firmeza revolucionaria que nos hace seguir con la divisa de: Patria Libre o Morir.

Hoy celebramos esta fecha histórica con este pueblo nicaragüense y sandinista recordando este inicio de ofensiva contra la dictadura, recordando a nuestro Héroes y Mártires de esta gesta y de larga lucha revolucionaria en 41 años de Revolución Popular Sandinista, especialmente, con la convicción de que en Nicaragua ¡Somocismo, nunca más!