Barricada

Oportunidades de comercio e inversión para países SICA desde España

En el marco de las actividades de trabajo de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, la Embajada de Nicaragua en España, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, organizó conjuntamente con la Cámara de Comercio de España, la Secretaria de Estado de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE): El Foro sobre las oportunidades de comercio e inversión que ofrece la Región del Sistema de Integración Centroamericana–SICA.

El encuentro se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de España, respetando todas las medidas de sanitarias por la COVID-19. Contó con la participación de los jefes de misión del SICA acreditados en España, la Secretaria de Estado de Comercio de España, Da. Xiana Méndez Bértolo, el Presidente de la Cámara de Comercio de España. D. José Luis Bonet y, de manera virtual, el Vicepresidente de la CEOE y Presidente de CEPYME, D. Gerardo Cuerva. Los empresarios interesados lo siguieron en directo. Durante su intervención, los tres funcionarios españoles, catalogaron el evento como importante para España y el SICA. Expresaron que permite conocer mejor la región y sus oportunidades en los aspectos comercial, industrial y las óptimas condiciones para el impulso del fortalecimiento de la implantación del empresariado español.

Acto seguido nuestro Embajador, Compañero. Carlos Midence, en su condición de presidente Pro Tempore del SICA, trasladó los Saludos de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Poeta Rosario Murillo y agradeció a la Secretaria de Estado, al Presidente de la Cámara y el Vicepresidente de la CEOE, a los Embajadores y Diplomáticos participantes, por el encuentro.

De izquierda a derecha: Secretaria de Estado de Comercio, Da. Xiana Méndez Bértolo, Embajador de Nicaragua, Compañero Carlos Midence y Presidente de la Cámara de Comercio de España. D. José Luis Bonet.
De izquierda a derecha: Secretaria de Estado de Comercio, Da. Xiana Méndez Bértolo, Embajador de Nicaragua, Compañero Carlos Midence y Presidente de la Cámara de Comercio de España. D. José Luis Bonet.

De igual manera, realizó la presentación central, destacando el Fortalecimiento Institucional, Seguridad Democrática, Gestión Integral del Riesgo y Cambio Climático, Integración Social e Integración Económica a nivel Regional. Resaltó y dio a conocer las oportunidades para la inversión extranjera que ofrece la región y cada uno de los Países, en particular Nicaragua. En el caso de nuestro País, enfatizó aspectos de Seguridad Ciudadana, Jurídica, Infraestructura, Incentivos Fiscales, Tratados Comerciales, Productos, entre otros.

Al finalizar, el Embajador Midence, sostuvo reunión bilateral de forma virtual con Empresarios que participaron en la jornada, para conocer en específico, las oportunidades de negocio e inversión, que ofrece nuestro País.